Canciller venezolana dice que asistirá a reunión del Mercosur en Argentina

AFP
Sábado, 10 de Diciembre, 2016 - 18h11
10 Dic 2016
Caracas -

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, anunció este sábado que asistirá a una reunión de cancilleres del Mercosur convocada "ilegalmente" por Argentina el próximo miércoles en Buenos Aires, pese a la reciente suspensión de su país del bloque.

Rodríguez dijo en su cuenta de Twitter que tuvo conocimiento de esa reunión y aseguró que "Venezuela, en defensa legítima de sus derechos e intereses, así como de la institucionalidad mercosuriana, participará de este encuentro".

"El 14 del corriente estaré en Buenos Aires, llevando el mensaje de integración y unidad de Venezuela a los hermanos pueblos del MERCOSUR", escribió la ministra, que también anticipó que el jueves viajará a Montevideo para participar en "las negociaciones directas" promovidas por Caracas para la resolución de controversias, para que se le reconozca la presidencia rotativa.

Los cuatro países fundadores del Mercado Común del Sur (Mercosur) -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- suspendieron a Venezuela del bloque el 1 de diciembre, cuando se cumplió el plazo de tres meses que habían dado al gobierno de Nicolás Maduro para que incorporara a la legislación una serie de disposiciones comerciales y políticas, incluida la de respeto a los derechos humanos.

Caracas catalogó de "golpe de estado" su suspensión del bloque e inició los trámites para activar el mecanismo de resolución de controversias.

En el bloque desde 2012, Venezuela debía asumir la presidencia semestral del grupo a mitad de año, pero los demás países no le reconocen esa función y lo gobiernan de forma colegiada.

Sin embargo, Caracas insiste en que se mantiene al frente de la presidencia pro tempore.

El jueves, la canciller argentina, Susana Malcorra, dijo en una visita a Brasil que ambos países esperan que Venezuela cumpla "lo antes posible" los compromisos del Mercosur para reintegrarse plenamente al bloque. (I)

Canciller venezolana dice que asistirá a reunión del Mercosur en Argentina
Internacional
2016-12-10T18:11:06-05:00
Delcy Rodríguez dijo en su cuenta de Twitter que tuvo conocimiento de esa reunión y aseguró que "Venezuela, en defensa legítima de sus derechos e intereses, así como de la institucionalidad mercosuriana, participará de este encuentro".
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo