Actualizado a las 20:55

Por lo menos 29 personas murieron -en su mayoría policías- y otras 166 resultaron heridas a causa de un doble atentado con explosivos perpetrado este sábado en pleno centro de Estambul, anunció el ministro del Interior, Suleyman Soylu.

Según el responsable, hay 10 detenidos sospechosos de estar vinculados al ataque, el último a la fecha de la oleada de atentados que ha ensangrentado a Turquía desde mediados del año pasado.

Publicidad

El primer ataque fue al parecer causado por la explosión de un coche bomba en las inmediaciones del estadio del Besiktas, un barrio central y turístico de Estambul a orillas del Bósforo y el segundo por un kamikaze en un parque vecino.

"Desgraciadamente, tenemos mártires y heridos", anunció el presidente turco Tayyip Erdogan en un comunicado, sin aportar cifras. "Hemos asistido, esta noche en Estambul, a la manifestación más horrorosa del terrorismo", dijo el mandatario.

Un coche bomba apuntó contra un autobús de la policía cerca del estadio del Besiktas tras un partido contra el Bursaspro, precisó el ministro de Interior, Süleyman Soylu.

Publicidad

Una segunda explosión, "que parece ser obra de un kamikaze", sacudió el parque vecino de Maçka, indicó Soylu, que denunció un "plan absolutamente abominable".

Ocurrieron en un turístico barrio de Estambul situado entre la emblemática plaza Taksim y el antiguo palacio imperial de Dolmabahçe, en la orilla europea de la megalópolis turca.

Publicidad

Tras la explosión, las autoridades cortaron rápidamente todos los accesos al barrio del estado, en los alrededores del cual decenas de policías, con metralleta en bandolera o pistolas, impedían el paso, mientras que un helicóptero sobrevolaba el área.

Decenas de ambulancias llegaron al lugar mientras que otras se alejaban con heridos a bordo, constató un periodista de la AFP sobre el terreno.

Un agente de seguridad desplegado en un edificio cercano al estadio contó haber oído "dos explosiones en un intervalo de menos de un minuto", seguidas de "disparos". (I)