Siete de cada diez argentinos califican como negativa la situación económica del país e igual proporción estima que el mandatario Mauricio Macri incumplió sus promesas electorales, según un sondeo divulgado este sábado a un año de su asunción presidencial.

La imagen positiva de Macri, líder de una coalición de derechistas y socialdemócratas, se mantiene alta con 45%, pero perdió 13 puntos respecto del 10 de diciembre de 2015, señaló el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP).

La encuesta sobre una muestra de 1.200 casos reveló que un 71,2% piensa que el mandatario cumplió “poco o nada” lo que había prometido, mientras un 25,8% opinó que lo hizo “mucho o bastante.”

Publicidad

Macri asumió con promesas de pobreza cero, lluvia de inversiones, reducción drástica del gasto público, baja inflación y regreso a los mercados financieros, entre otros puntos.

“La esperanza que se había instalado con gran firmeza un año atrás, de alguna manera está puesta en tela de juicio”, afirmó el titular del CEOP, Roberto Bacman, al diario Página/12.

Ante la pregunta “qué sensaciones o sentimientos les despierta la actual situación del país”, el 60% de los encuestados expresó sentimientos negativos: 38,8% habló de preocupación, 13,4% de bronca, y 6,4% de miedo. Mientras que el 14,3% dijo sentir incertidumbre.

Publicidad

El 24,8% enumeró sensaciones positivas: optimismo (12%), confianza (11,3%) y tranquilidad (1,5%).

El sondeo del CEOP muestra además que el 69,6% cree que la situación económica de Argentina es negativa y el 28,5% la calificó de positiva.

Publicidad

Entre los logros de la gestión de Macri, el 15% de los encuestados señaló la salida del cepo cambiario y del default, tras pagar en marzo 11.000 millones de dólares para cerrar el litigio que durante 14 años enfrentó a Buenos Aires con los fondos ‘holdouts’ de Nueva York.

También citan la lucha contra la corrupción (14%), la quita de subsidios a los servicios públicos básicos (9,6%) –aunque esa misma medida fue calificada de negativa por otro 10,4%– y la mayor vocación al diálogo (9,3%).

Un 30,7% respondió que en el año no hubo “ningún logro.” Encabezan los aspectos negativos, la inflación que acumula más de 40% en un año, el aumento de la pobreza que alcanzó 32,2% y la mala distribución de la riqueza.

Seis de cada diez argentinos consideraron además que Macri “debería dejar de culpar al gobierno anterior (de Cristina Kirchner (2007/2015) de los problemas económicos de Argentina.” (I)

Publicidad