El presidente de la República, Rafael Correa, dijo este viernes que encarcelar a quienes no pueden pagar las pensiones de alimentos de sus hijos porque no tienen empleo supondría una criminalización de la pobreza.

La declaración del mandatario se dio en una entrevista radial desde el cantón Milagro, provincia del Guayas, donde se llevó el gabinete itinerante.

Correa insistió en que detener a quienes no tienen empleo no resuelve el problema de los hijos. “(Porque) ese tipo no es mala fe, no está haciendo fraude, no tiene plata; y si lo mandamos preso va a seguir sin empleo, los chicos van a seguir sin pensión alimenticia y el Estado tiene a una persona privada de libertad que mantener, y eso nos cuesta 15 dólares diarios”.

Publicidad

Sin embargo, insistió en que a la persona que se compruebe que tiene cómo pagar y no lo hace “por supuesto que tiene que ser sancionado e irse preso...”. La observación de Correa a un probable cambio en el Código Orgánico General de Procesos surgió tras una demanda de inconstitucionalidad presentada por un enfermo de cáncer terminal que fue detenido por deuda de alimentos. (I)