El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, arribó ayer a Oslo para recibir hoy el Premio Nobel de la Paz. “El Premio Nobel fue como un regalo del cielo y un enorme impulso” para llegar a un nuevo compromiso, dijo Santos, tras el rechazo en plebiscito a un acuerdo inicial con la guerrilla de las FARC.

El Nobel supuso además un “mandato de la comunidad internacional” para alcanzar un acuerdo, añadió Santos en una rueda de prensa en el Instituto Nobel de la capital noruega.

El anuncio de que había logrado el premio se produjo el 8 de octubre, a pesar del inesperado rechazo, cinco días antes en un plebiscito, del acuerdo suscrito el 26 de septiembre en Cartagena entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC.

Publicidad

No obstante, dentro y fuera de Colombia, el premio fue visto como un espaldarazo al proceso de paz. Todo ello ha sido posible gracias a la ayuda de “la comunidad internacional”, aseguró Santos, quien recibirá el Nobel hoy en una ceremonia en el ayuntamiento de Oslo, en presencia de los reyes de Noruega, Harald y Sonia. (I)