El Parlamento Europeo adelantó para el martes y miércoles de la próxima semana el tratamiento y votación, respectivamente, en el Parlamento Europeo, de la adhesión de Ecuador al Acuerdo Multipartes con la Unión Europea (UE).

Así consta en la agenda publicada por el organismo, que se reunirá en Estrasburgo, Francia. Comercio Exterior había anunciado que el tema se trataría miércoles y jueves.

Adicionalmente en Ecuador, desde el lunes próximo corren los quince días término que tiene la jueza de la Corte Constitucional (CC), Pamela Martínez, para presentar un proyecto de dictamen ante el pleno sobre el Acuerdo Multipartes.

Publicidad

La elaboración del proyecto es posterior a los diez días que había dado la CC a la ciudadanía para impugnar la constitucionalidad del tratado.

Este último plazo se cumplió ayer, pero la Corte no detalló si se habían receptado o no denuncias al respecto.

Ecuador Decide, ONG opuesta al acuerdo, no presentó impugnación. Su representante, Paulina Muñoz, dijo que están ampliando el debate y la propuesta de acciones a varias organizaciones y que pronto se conocerán.

Publicidad

El pleno de la Corte en Ecuador tiene 30 días para dar su pronunciamiento y enviarlo a la Asamblea.

Este plazo incluye los quince días con los que cuenta la jueza sustanciadora para elaborar y remitir para conocimiento del pleno el insumo correspondiente al control automático de constitucionalidad del protocolo, informó la CC. (I)