Autoridades venezolanas arrestaron el viernes a dos gerentes de una importadora de juguetes local, acusados de especular y acaparar productos.

La Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), un organismo de fiscalización gubernamental, ordenó desde la semana pasada a decenas de comercios bajar los precios de sus zapatos, ropa y juguetes, en medio de una época navideña golpeada por la crisis del país.

La Sundde dijo que confiscó casi 4 millones de juguetes de la Distribuidora Kreisel, una de las principales del país, y que ahora serán vendidos por el Gobierno a bajos precios.

Publicidad

"Son puestos a la orden del ministerio público el gerente de ventas Giussepe Ssason y la gerente de contabilidad, Osiri Mendoza", escribió el organismo en su cuenta de Twitter.

"No dejaremos que estos delincuentes económicos le roben el derecho a nuestros niños y niñas de recibir sus juguetes", dijo a periodistas el superintendente William Contreras. La empresa, dijo el funcionario, alegó que los productos eran viejos o descontinuados.

El presidente Nicolás Maduro responsabiliza a la empresa privada de librar una "guerra económica" para manchar su imagen, pero sus detractores insisten en que las políticas estatistas del gobierno socialista han llevado al país por la senda de la escasez, la inflación descontrolada y una profunda recesión.

Publicidad

Desde que llegó al poder en el 2013, Maduro ha ordenado el arresto de decenas de empresarios, acusados de conspiración, aunque la mayoría de las detenciones fueron de corta duración.

Apenas la semana pasada Maduro ordenó el arresto de seis directivos de la firma encargada de las transacciones electrónicas de la banca, Credicard, alegando que dirigieron un "ataque cibernético" que dejó fuera de servicio las comunicaciones del sistema financiero por un día. (I)