Mientras Carlos Pareja Yannuzzelli, exministro de Hidrocarburos y expresidente de Petroecuador, investigado por cuatro delitos relacionados con el denominado caso Petroecuador, no esté a ordenes de las autoridades en Ecuador, la Fiscalía no puede avanzar con el proceso de cooperación eficaz solicitado por el exfuncionario petrolero.

Así lo señaló este jueves, el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, al referirse al anuncio realizado, el 23 de noviembre último, por Pareja Yannuzzelli, a través de su abogado Xavier Cazar, durante la audiencia de formulación de cargos en su contra por enriquecimiento ilícito.

A Pareja también se lo investiga por los delitos de cohecho, peculado y lavado de activos.

Publicidad

"No se ha concretado el pedido del doctor (Xavier) Cazar, no se ha vuelto a conversar. La Fiscalía lo que dijo es que para iniciar un proceso de esa naturaleza (cooperación eficaz) lo primero que tiene que hacer el señor que solicita ese proceso (Pareja Yannuzzelli) es estar a órdenes de las autoridades, esto es estar en el Ecuador. Mientras eso no ocurra nosotros no podemos ni siquiera avanzar", aclaró Chiriboga.

Cazar por su parte reconoció que una de las condiciones de la Fiscalía para avanzar con el proceso de cooperación era que su cliente este en el país.

Lea también: Existen 16 procesos de investigación abiertos por caso Petroecuador, dice Fiscalía

Publicidad

Aclaró que en el momento que se anunció la colaboración con la justicia las condiciones legales de Carlos Pareja Yannuzzelli eran unas, pues solo se conocía de dos delitos por los que era investigado: cohecho y enriquecimiento ilícito, y ahora existen contra él otros procesos, incluido uno por peculado.

"Ese tipo de circunstancias hicieron que los escenarios vayan cambiando y que el señor Pareja Yannuzzelli se encuentre reflexionando, no en el hecho de no colaborar, sino de qué manera hacerlo frente a la fuerza con la que se está yendo procesalmente en su contra", indicó Cazar.

Publicidad

El abogado de Pareja Yannuzzelli dijo estar a la espera de un pronunciamiento de su cliente. A pedido del exfuncionario petrolero, Cazar trabaja en un análisis de todo lo que está dándose en este nuevo escenario legal. Este análisis serviría para que el procesado tome una decisión de cómo proceder en el caso.

Piden garantías

Respecto a la condición de que su cliente esté en el país para decidir si esa colaboración era o no eficaz, Cazar cree que eso no les da ninguna garantía. "¿Qué sucedería en el caso de que mi cliente regrese, se entregue y no califiquen como eficaz la cooperación que él quiera brindar y simplemente le sometan a los procesos tal y como se están dando?".

El fiscal Chiriboga explicó que se están preparando nuevas instrucciones dentro del caso Petroecuador y en estas semanas van a avanzar en algunas de ellas. Señaló que la Fiscalía continúa con los pedidos para extraditar de Panamá, Estados Unidos y España a varios de los involucrados en delitos que se desprenden de supuestos actos de corrupción al interior de la empresa pública Petroecuador. (I)

Publicidad