Fausto Terán (AP) y Henry Cucalón (MG-PSC) cuestionaron este jueves la explicación que el ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda subrogante, Fabián Albán, dio sobre por qué se fijó una tasa del 75 % a la ganancia extraordinaria desde la segunda venta de bienes inmuebles en el proyecto denominado Ley de Plusvalía.

Albán señaló que la fijación del porcentaje responde a la teoría del delito, que señala que mientras una sanción es más fuerte, se comete menos ese delito.

Enseguida, Terán replicó que si es bajo esa lógica, entonces se debería poner el 100 % de la tasa y pidió una explicación mucho más técnica frente a las dudas que le quedan.

Publicidad

Indicó que propondría una tabla de progresividad en la que sea más equilibrado el impuesto, a lo que el ministro Albán señaló que la progresividad está entendida en el proyecto entre la primera y la segunda venta.

Terminada la comparecencia, Cucalón calificó la explicación como un “desquicio total” y sostuvo que ahora la ciudadanía puede entender cómo el legítimo afán de prosperar es una actitud criminal.

En tanto, Liliana Guzmán (AP) cuestionó que se exonere de esta tasa a los inmobiliarios y constructores, pero Albán respondió que no se les está premiando, sino que se les está incentivando para que generen más liquidez y empleo.

Publicidad

Ángel Torres, en representación de la Asociación de Municipalidad del Ecuador (AME), hizo tres observaciones al proyecto: que la base imponible de la tarifa impositiva de la ganancia extraordinaria suba de 24 a 100 remuneraciones, que la tasa se cobre cuando la plusvalía sea resultado de las inversiones u obras del Estado y que se elimine la posibilidad de destituir a los alcaldes por la no actualización del catastro, como consta en el proyecto. (I)