El pleno de la Asamblea inició este jueves el segundo debate del Código Orgánico Ambiental (COA) con el tratamiento de los dos primeros libros. El punto central de discusión fue el trato a los animales.

Aunque en el texto se permitía la caza deportiva, durante el debate, varios asambleístas oficialistas como Diego Vintimilla y Virgilio Hernández apoyaron la idea de eliminar del Código dicho permiso.

Sin embargo, había posiciones encontradas en el mismo oficialismo respecto al trato a los animales, un sector estaba en contra de todo tipo de maltrato, entre estos asambleístas se encontraba Betty Carrillo (AP), y otro defendía los resultados de la consulta popular del 2011, en la que cada municipio decidió si permitir o no las peleas de gallos y los toros, como Soledad Buendía. Y otros, como Marcia Arregui (AP), defendían que se mantuvieran las peleas como actividad tradicional.

Publicidad

Mientras esto ocurría en el hemiciclo legislativo, en las barras altas, en un extremo, fueron situados un grupo defensor de los animales y, en el otro extremo, un grupo de personas que defendían las actividades “recreacionales” con los animales con el argumento de que es parte de una tradición.

Inti Alvarado, representante del colectivo LOBA, expresó que los legisladores tienen un consenso respecto a los animales y sus derechos, en el capítulo específico de fauna urbana, eso es positivo y esperan que se apruebe antes de fin de año.

En tanto, Guillermo Lomas, representante de la Asociación de Galleros, aseguró que los gallos de combate no se incluyeron en la consulta del 2011.

Publicidad

13 de diciembre  es la fecha en la que se retomará el segundo debate del proyecto, desde las 08:30. (I)