Una denuncia por presunta violación a la intimidad (por los videos) contra los policías que lo detuvieron presentó el juez (suspendido temporalmente) Josafat Mendoza, dijo Héctor Vanegas, abogado de los cuatro policías implicados.

El juez tiene abierta una instrucción fiscal por presunto delito de ataque o resistencia, ya que, según el parte policial, el pasado 12 de noviembre presuntamente agredió y amenazó a los policías que hicieron efectiva una boleta de auxilio activada por su expareja.

La denuncia de Mendoza sería por la difusión de los videos, que se subieron a internet y se viralizaron, en los cuales se aprecia parte del comportamiento que tuvo el juez con los policías que lo detuvieron.

Publicidad

“Hoy se pretende decir que es una contravención, que afortunadamente fue grabada y que, en virtud de las reglas del COIP, art. 178, cuando habla de violación a la intimidad, no son aplicables para las personas que divulguen grabaciones de audios y videos, en las que intervienen (...). No se ha probado que ninguno de los policías, víctimas de la agresión, son los que subieron los videos, pero aun si eso hubiese ocurrido no han cometido ningún delito”, dijo Vanegas, abogado de los policías.

Él agregó que por esta denuncia del juez hay una indagación previa, pero que aquella acción no los intimida.

“Exigimos sanción. Hay una prueba que son los videos, y ahí está la actitud agresiva, prepotente de una persona que es juez”, dijo Vanegas. Sus defendidos habrían presentado una acusación contra el juez. (I)