Patricio Rivera, ministro coordinador de la Política Económica, advirtió al dueño del Banco Pichincha, Fidel Egas, que habría incurrido en el delito de pánico financiero por un tuit publicado el pasado domingo y que hace referencia a una resolución de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera que incrementa el encaje bancario al 5 % para las entidades financieras con activos que superen los $ 1.000 millones.

A través de su cuenta de Twitter @FEGASG, Egas indicó: “El gobierno se lleva la plata de la gente con la elevación del encaje. Otro feriado construido por (Rafael) Correa puede venir. Defendámonos”.

En una entrevista publicada en el diario estatal El Telégrafo, Rivera calificó de irresponsable “que el dueño de un banco se permita hacer este tipo de declaraciones que, además, configuran un delito penal...”.

Publicidad

Indicó, además, que las instituciones bancarias están haciendo campaña política y mencionó que el hermano del actual gerente del Banco Pichincha es candidato a la Vicepresidencia de la República.

Se referiría a Mauricio Pozo, compañero de fórmula de la candidata del PSC, Cynthia Viteri, cuyo hermano es Fernando Pozo. “Los grandes bancos tienen sus candidatos y están haciendo campaña política. Eso es todo lo que pasa aquí”.

El pánico financiero está penado con prisión de cinco a siete años, según el artículo 322 del Código Integral Penal. (I)