El hospital Abel Gilbert, conocido como Guayaquil, inauguró este jueves la Clínica del Dolor y la Unidad de Cuidados Paliativos. Estos servicios están dirigidos inicialmente a pacientes oncológicos que pese a tomar las medicinas de su tratamiento les persiste el dolor.

Wilson Tixi, líder de oncología del centro, explicó que ellos aplican tres tipos de terapias para manejar el dolor: el farmacológico, parches e implantes.

“No es que no se ha tratado el dolor, sí se lo ha hecho, pero ahora lo hemos acoplado a los protocolos internacionales de quienes van a manejar el dolor, que son personal del área de anestesiología especializados en terapias del dolor”, señaló Tixi.

Publicidad

Los parches bloquean las fibras nerviosas que producen dolor en un lugar determinado del cuerpo. En tanto que el implante se coloca subcutáneamente y se trata de una bomba de fusión de morfina, la cual se regula dependiendo de la intensidad del dolor.

Son tratamientos estándares que se daban en otros servicios desde el 2009 y lo que se hizo ahora, explicó, es direccionarlo en la Clínica del Dolor, que físicamente consta de un consultorio, una sala de procedimientos, con sillas y camas por si tiene que quedarse hospitalizado, y un área de hospitalización con seis camas.

En los últimos seis meses, por ejemplo, se han colocado 22 mil parches y 60 implantes se ponen al mes.

Publicidad

En el hospital se atiende a 1.800 pacientes oncológicos al mes. Desde ese departamento se derivará a los pacientes que necesiten ambos servicios. Pero, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 30 % y 50 % de los enfermos de cáncer requieren terapia del dolor.

En las primeras horas del consultorio, seis pacientes fueron atendidos. Dos requirieron implantes y los cuatro restantes recibieron fármacos, señaló el líder de oncología.

Publicidad

En la Unidad de Cuidados Paliativos se busca mejorar la calidad de vida de los pacientes en su última etapa de vida, con atención a domicilio si fuese necesario, y con un equipo multidisciplinario que incluye psicólogo tanto para el paciente como para los familiares.

El próximo año se implementarán técnicas eléctricas para modulación del dolor para pacientes traumatológicos, neurológicos, anunció Jonás Gonseth, gerente del centro, quien recibió ayer una placa de reconocimiento de parte de un grupo de pacientes. (I)