La Coordinadora Nacional Campesina Eloy Alfaro (CNC-EA), que agrupa a organizaciones campesinas e indígenas en 18 provincias, pidió a la Corte Constitucional (CC) que "abra el espacio" para que los diferentes sectores sociales del país, expresen sus preocupaciones y puntos de vista sobre el Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea (UE).

Hicieron además un llamado a las organizaciones sociales a "deponder banderas políticas y arrimar el hombro frente al Acuerdo Comercial con la UE".

Argumentó que el convenio afectará "gravemente a la agricultura familiar campesina" así como a los actores de la Economía Popular y Solidaria.

Publicidad

Según la CNC-EA, la alternativa es realizar un amplio proceso de análisis en las organizaciones a nivel nacional sobre las afectaciones que el Acuerdo Comercial tendría en la agricultura familar campesina, la pesca artesanal y la Economía Popular y Solidaria. Según Romelio Gualán, presidente del gremio, están realizando ya ese análisis.

Dijo que hay preocupaciones en el Carchi con la papa, en la Costa, estaría el tema del maiz, el tema de la naranja, o también que tiene que ver con el tema de las semillas.

No descartó la presentación de recursos jurídicos cuando el acuerdo con la UE, "empiece a afectar al sector de la agricultura familiar campesina".

Publicidad

El pasado miércoles, representantes de provincias de la Costa y de la Sierra mantuvieron una encuentro sobre el tema, en la capital.

La aprobación de leyes, en unos casos o su tratamiento, en otros, como la de Tierras, de Aguas, de Semillas, de Sanidad Animal, de Ambiente, el Código Ingenios, han sido el escenario para concretar el acuerdo, adujo la coordinadora.