Autores, compositores e intérpretes ecuatorianos se reunieron esta tarde en Quito para pedir al presidente de la República, Rafael Correa, que los escuche para analizar el veto del Ejecutivo al Código de Ingenios. Esta propuesta llega a pesar de que el 29 de noviembre pasado el pleno de la Asamblea se acogió de manera integra al veto presidencial.

El cantautor quiteño Juan Fernando Velásco dijo sentirse sorprendido por el veto, pues, contó, este fue un texto construido en más de dos años de debate con las autoridades del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) y la Senescyt. Para Velásco, el veto echa abajo algunos de los más importantes acuerdos alcanzados de forma conjunta.

El reclamo de los artistas radica, entre otros puntos, en el cambio al artículo 573 del texto aprobado por la Asamblea que habla del licenciamiento de espectáculos públicos.

Publicidad

En la propuesta ya aprobada, dice Velásco, se impedía a un empresario realizar un show sin la autorización y el pago previo a la Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador (Sayce). Pero en el veto, explica el artista, se suprime esta exigencia previa a la realización del evento y se sugiere que este pago sea hecho luego de la presentación.

Para los artistas esto significa dejarlos en un estado de vulnerabilidad y abre la puerta para que exista una migración de autores, compositores e interpretes fuera del Ecuador. Para el cantante Douglas Bastidas el cambio en este y otros artículos pone en riesgo a toda la industria musical del país.

Datos presentados en la rueda de prensa por los artistas señalan que del total de conciertos que se dan en Ecuador, el 99% son realizados con canciones administradas por la Sayce. Además, se apuntó, Sayce de la veces que no se realizó el pago de manera previa para un espectáculo recaudó, por medio de juicios, solo el 5% de esos conciertos que no cancelaron previamente.

Publicidad

Darío Castro, vocalista del grupo Verde 70, sostiene que después de realizado el evento no hay garantías de que el organizador del mismo pague por las licencias. Él estima que mas de 2.000 artistas serán afectados y dejarán de percibir las sociedades de gestión de los artistas un aproximado de $2 millones anuales.

Velásco manifestó que el licenciamiento de espectáculos públicos representa uno de los mayores ingresos para la distribución de regalías a los autores y también para generar servicios de bienestar para los artistas del país.  "Entendemos que el presidente (Correa) ha sido mal asesorado. Queremos creer que el presidente (Correa) ha sido mal asesorado y que no es la actitud de este gobierno generar el daño que le va a generar este veto", manifestó Velásco. (I)