“No le voy a permitir a nadie que trunque la carrera tan brillante de mi hijo”. Fue la advertencia que hizo ayer Rosa Sevilla Abad, madre del capitán de corbeta Edwin Ortega Sevilla, afuera de la base naval San Eduardo, en Guayaquil, donde el militar cumple con un arresto de rigor de diez días desde el martes pasado.

La madre del uniformado llegó desde Ambato a visitarlo.

Ortega fue sancionado por un Consejo de Disciplina de la Armada por supuestamente faltarle el respeto al presidente de la República, Rafael Correa, al que respondió un correo electrónico en el que explicaba algunas decisiones sobre las Fuerzas Armadas.

Publicidad

Aland Molestina, almirante retirado y excomandante general de la Armada, quien acompañó ayer a Sevilla, recordó que Ortega había sido absuelto por un primer Consejo de Disciplina, pero luego de una acción de protección presentada por el mandatario, la jueza Vanessa Wolf dispuso la conformación de un segundo cuerpo militar para sancionarlo.

“El capitán Ortega fue juzgado dos veces por una misma causa, esa es una violación al debido proceso”, manifestó Molestina, quien además reiteró que el caso fue presentado ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), en Washington (Estados Unidos), adonde Ortega viajó la semana pasada.

Sevilla aseguró sentirse sorprendida por la justicia en el caso de su hijo. “No he hecho presencia antes porque no creí oportuno, pero no me imaginé que las cosas llegaran a tal punto que la justicia se vea tan maniatada, tan maliciada...”, sostuvo la madre del militar, para quien el principal problema no son los diez días de arresto de rigor, sino cómo esa sanción vaya a repercutir en la carrera de su hijo en lo posterior.

Publicidad

“El pueblo entero tiene que darse cuenta que no son los días de arresto que le pongan, aquí se habla de una carrera, son las consecuencias y desde luego el desatinado presidente (Correa) como lo vemos cada sábado en las sabatinas, evidencia sus emociones y piensa que puede avasallar con sus actitudes impropias de un primer mandatario”, manifestó la mujer. (I)