El gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), Diego Martínez, dice que el objetivo de las recientes resoluciones de la Junta de Política de Regulación Monetaria y Financiera es “presionar” a la banca para que coloque créditos, frente a una recuperación económica en el país. Además asegura que el BCE no usará esos recursos en este año para inyectar más liquidez al Gobierno.

¿Cuál es el objetivo de las resoluciones de la Junta sobre encaje y la liquidez?
La economía está entrando en una etapa de recuperación y hay mayor liquidez. Los bancos privados tienen tanta liquidez y no la han prestado, que han acumulado depósitos ociosos en el Central. Por ello es necesario poner las medidas para que la banca se sume al proceso de reactivación.

¿No lo ha hecho?
En el segundo trimestre ha prestado $ 6.000 millones, cuando su meta era $ 10.000 millones. Nos preguntamos cuál es el rol de la banca. Resulta que está obteniendo utilidades sin cumplir su negocio natural que es prestar dinero, sino repartiendo a domicilio estados de cuenta por el que ha ganado $ 35 millones. Lo que se busca es que haya suficiente liquidez y que la banca encuentre rentable prestar dinero.

Publicidad

¿Cómo ayuda al crédito traer más liquidez?
Los depósitos de la banca han crecido $ 2.500 millones desde diciembre pasado. Pero el crédito en el mismo periodo apenas subió $ 580 millones. La banca ha recibido recursos, pero no los está prestando.

¿Es culpa de la banca?
Ellos veían un peligro en el deterioro de los depósitos el año pasado y cerraron la llave del crédito. Esto incidió en que empresas encuentren menos crédito y ajusten sus expectativas de inversión y negocio. Ahora, los bancos están obligados a tener por encaje el 2% de los depósitos, unos $ 500 millones. Pero tenían ociosos
$ 3.600 millones. Entonces incrementar al 5% es un desincentivo para que la banca no tenga dinero ocioso.

La banca ha buscado colocar créditos, pero no hay demanda...
Queremos que ese dinero se preste a la economía y si la banca va entrando a un proceso decidido de colocación, el encaje bajaría.

Publicidad

¿Y si no hay la demanda?
Tienen que buscar la manera, ese es su trabajo.

¿Por qué se aplica el encaje a los bancos con $ 1.000 millones de activos?
Porque esos siete bancos acumulan el 91% del total de la liquidez excedentaria que son unos $ 2.100 millones. En los primeros lugares están Pacífico, Pichincha, Guayaquil.

Publicidad

Pero el banco de propiedad del Estado es el que más dinero ocioso ha tenido...
La razón es que Pacífico canaliza pagos públicos. Más allá de que sea un banco del Estado, también necesitamos que incremente créditos.

¿Cuánto dinero tendrán que traer los bancos privados por el cambio del Coeficiente de Liquidez?
Son cinco: Produbanco, Pichincha, Bolivariano, Capital y Diners Club, que deberán traer $ 560 millones. Tienen que traerlos a principios de año, por lo que decir que el dinero serviría para pagar décimos es falso.

¿Ese dinero podría ir para las facilidades de liquidez?
No está previsto hacer operaciones de este tipo.

Ahora hay un saldo de $ 4.300 millones, ¿cuánto aumentaría a diciembre?
Creemos que bajaría, pues el Ministerio se ha comprometido a pagar un buen porcentaje.

Publicidad

¿Y el próximo año se daría liquidez al Gobierno?
Dependerá de la situación económica. Se las aplicó para pasar el bache. Creemos que ya no son tan necesarias. (I)

Hemos hecho lo necesario para garantizar que la dolarización se mantenga vigente.Diego Martínez, gerente del BCE