Un día después de que no se realizara la mesa de diálogo prevista entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición venezolana, acompañado por Unasur y el Vaticano, el retomar dichas conversaciones se ve como un escenario lejano.

El Vaticano y los facilitadores del diálogo anunciaron que trabajarán para reactivarlo en enero de 2017.

Gobiernos de nueve países latinoamericanos incluidos Argentina, Brasil y Colombia llamaron a los venezolanos a mantener el diálogo, indicó un comunicado conjunto difundido por la Cancillería de Chile.

Publicidad

Los cancilleres de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Uruguay destacaron “la importancia de un trato respetuoso mutuo y del estricto cumplimiento de los acuerdos alcanzados en el marco de dicho diálogo”, señaló la misiva.

Jesús Torrealba, secretario de la coalición opositora, adelantó que no se van a sentar al diálogo hasta que el Gobierno cumpla. “Únicamente asistiremos a aquellas instancias técnicas para verificar el cumplimiento del gobierno y vamos a proceder de inmediato a un proceso de consulta interna y con otros sectores de la sociedad, porque toda esta crisis se da a propósito de la crisis económica”, dijo a El Nacional.

Torrealba agregó que enero podría resultar una fecha muy lejana para resolver los problemas del país.

Publicidad

En tanto, el también líder opositor Henrique Capriles indicó que en la oposición había traidores que daban información al Gobierno, por lo que planteó una depuración. (I)