“Al Javier se entra, pero jamás se sale”, fue la frase más repetida por oradores y asistentes a la ceremonia por los 60 años de la Unidad Educativa Javier, que se realizó el viernes 2 en el coliseo de la institución, en la avenida del Bombero.

La ceremonia, en la que estuvieron todos los estudiantes de secundaria, autoridades jesuitas, exalumnos, padres de familia e invitados especiales, empezó con una Eucaristía presidida por el Arzobispo de Guayaquil, monseñor Luis Cabrera.

Enseguida, durante la ceremonia, varios oradores destacaron la labor educativa del Javier en todos estos años, caracterizada por formar jóvenes con valores, solidarios y comprometidos con la comunidad.

Publicidad

Un acto muy emotivo y aplaudido fue la develación de dos cuadros con fotografía de la promoción actual, la 56, que será la última solamente de varones, y de la promoción 57, que se gradúa el próximo año lectivo, y será la primera de hombres y mujeres.

El festejo incluyó la inauguración de la plazoleta Javerianos por Siempre, ubicada en los patios de la institución educativa.

Ahí, el acto más significativo fue la intervención de cuatro exalumnos: Eddie Chiang, José Zúñiga, Augusto Jouvín y Tito Zea Guzmán, quienes interpretaron el himno del colegio, Javerianos por siempre, un tema de la autoría del médico, cantante y compositor Eddie Chiang.

Publicidad

“Tantos años caminando juntos por un ideal, compartiendo tantas cosas, sobre todo la amistad, hoy las canas van llegando y miramos hacia atrás, somos esos mismos niños con algunos años más, amigos para siempre, amigos de verdad, buscamos ir creciendo en solidaridad, la juventud con su entusiasmo nos dio las ansias de volar, ahora que ya somos viejos no dejamos de soñar...”, decía parte de la canción.

Intervino también Abel Albán, el abanderado de la primera promoción, quien recordó sus años en el colegio, el desarrollo que ha tenido el mismo con los años, y cómo influyó positivamente en su vida el ser un javeriano.

Publicidad

Otra obra que se inauguró ese día fue el Museo Paquito Cortés, que recoge recuerdos de la visita del papa Francisco, el año pasado, quien durante su corta estadía en Guayaquil quiso ir a ver al padre Paquito, “su amigo”, visitó el colegio y almorzó con él.

Se aprovechó el festejo para inaugurar el JaviGym, así como baños y camerinos nuevos.

Se hizo también la presentación oficial de la página web y video institucional, ante la algarabía y aplausos de alumnos, exalumnos, autoridades y profesores.

Finalmente hubo juegos pirotécnicos y un brindis. (I)

Publicidad

Soy de la promoción 22, los valores y principios que nos inculcaron los sacerdotes jesuitas marcan profundamente el corazón de una persona”.Mario Sierra, Exalumno