Ver perros rompiendo fundas, dañando tachos y escarbando en medio de los desechos que emanan hedores se ha vuelto común y molestoso para quienes viven en urbanizaciones de la avenida León Febres-Cordero. Moradores aseguran que los horarios y el sistema de recolección de basura es irregular.

Según el Municipio de Daule, los recolectores pasan por el sector de lunes a sábados. En unos sitios los días establecidos son lunes, miércoles y viernes, y en otros martes, jueves y sábados, pero los moradores aseguran que eso no se está cumpliendo.

“A veces vienen el martes, miércoles, o quizás el sábado. No hay horario fijo de recolección. Hemos pedido que se regule el servicio. Es preocupante, porque cuando no vienen, por ejemplo, se acumula la basura de viernes, sábado y domingo y eso genera moscas, cucarachas y roedores”, expresa molesto Wilson Rodríguez, administrador de la urbanización Volare, ubicada en el kilómetro 14 de la avenida León Febres-Cordero.

Publicidad

Este sector, que es parte de la parroquia La Aurora, de Daule, ha tenido un auge de construcción de planes habitacionales, centros comerciales y población. Cuenta con más de 30 urbanizaciones, nueve centros comerciales y cerca de 78 mil habitantes.

La avenida comienza en el estero El Batán, cerca de La Puntilla, aproximadamente en el km 10,5 de la avenida Samborondón, a la altura de la sede del Municipio de Samborondón, y termina en el puente Vicente Rocafuerte, el límite con Guayaquil.

En la actualidad funcionan 9 carros recolectores de 21 yardas y uno de 25 yardas, el primer grupo sirve para trasladar de entre nueve a diez toneladas y unas trece en el otro. Los desechos son trasladados en una celda emergente que está en el recinto Yolán.

Publicidad

Marcia Fariño, administradora de la etapa Hermes de Villa Club, solicita que el Municipio de Daule notifique en las urbanizaciones cuándo los recolectores no vayan a pasar recogiendo la basura para tomar medidas.

“Sería bueno avisen cuando se les dañan los carros para estar informados y comunicar a los residentes y evitar que saquen la basura”, dice Fariño, quien añade que allí viven unas 300 familias.

Publicidad

El problema también causa inconformidad en la etapa Hollywood de Sambocity. Los administradores temen que la acumulación de basura genere insalubridad.

Edwin Vinueza, director ambiental del Municipio de Daule, rechaza las quejas y manifiesta que el servicio es regular; sin embargo, añade, que a mediados de este mes se incorporarán dos nuevos carros recolectores. (I)

Dato
El sector, que cuenta con unos 78 mil habitantes, tiene diez carros para la recolección