Los católicos que quieran confesar sus pecados a un cura en España ya pueden descargarse una nueva aplicación para encontrar al sacerdote disponible más cercano.

Confesor GO detecta la localización del usuario y muestra la de los curas a su alrededor que estén listos para escuchar sus confesiones, así como el camino más corto para llegar a ellos.

También proporciona información básica sobre el cura, incluyendo su nombre, fecha de nacimiento, año en que fue ordenado y una lista de los Diez Mandamientos.

Publicidad

"El cura puede estar en el confesionario de una iglesia o en algún lugar de la calle o en un parque de tu ciudad", reza la descripción de la aplicación en la tienda de aplicaciones de Apple.

La aplicación será lanzada el jueves, fiesta de la Inmaculada Concepción, un día feriado en España, que celebra la creencia de que la Virgen María fue concebida sin pecado original.

Su versión beta ha sido descargada miles de veces desde finales de septiembre, cuando se sacó.

Publicidad

El obispo de San Sebastián (norte), José Ignacio Munilla, es uno de los alrededor de 100 clérigos de toda España que utilizan la aplicación para avisar de que están disponibles para escuchar una confesión.

El padre Ricardo Latorre, que inventó la aplicación, afirmó que espera que el servicio esté pronto disponible en otros países de habla hispana, en América Latina, el año próximo.

Publicidad

"Ahora mismo las descargas de Hispanoamérica de la aplicación casi igualan a las de España, a pesar de que sólo se haya lanzado en este país", declaró a la página web de noticias Verdad en Libertad.

"El interés que se ha suscitado es muy grande y los sacerdotes que piden asociarse son muchos de todos estos países", agregó. (I)

Aunque el catolicismo sigue fuertemente arraigado en la cultura española, la asistencia regular a la iglesia en España, como en otros lugares de Europa, ha caído en picado.

El 59,3% de los españoles asegura que "casi nunca" va a misa, según un sondeo publicado el lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Sólo un 15% afirmó que iba a misa cada semana.

Publicidad