Atacada por el presidente electo, Donald Trump, Boeing se comprometió a controlar los costos de producción del futuro avión presidencial estadounidense para entregarlo al precio más barato posible para los contribuyentes, indicó el miércoles a la AFP el constructor aeronáutico.

“El presidente de Boeing, Dennis Muilenburg, conversó ayer (martes) por teléfono con el presidente electo Trump. Muilenburg felicitó a Trump por su victoria electoral y se comprometió a trabajar con la nueva administración para controlar los costos (...) con el fin de que el nuevo programa Air Force One se mantenga en el precio más barato posible”, declaró un portavoz del grupo.

Un poco antes Donald Trump había informado de esta conversación telefónica en la cadena NBC y reiteró su amenaza de anular el contrato si el fabricante aeronáutico no hacía un gesto comercial.

Publicidad

“Vamos a llegar a eso”, dijo Trump. “Ustedes saben que es por eso que yo estoy aquí. Estoy aquí para negociar los precios. Los aviones son demasiado caros. Lograremos una reducción de los precios. Si no obtenemos una reducción del precio, no haremos los pedidos. Seguiremos con lo que tenemos”, añadió. El presidente electo amenazó el martes con anular el contrato con Boeing.

“Boeing construye un nuevo Air Force One 747 para cada uno de los futuros presidentes, pero los costos se dispararon, más de 4.000 millones de dólares anuales. ¡Anulen el pedido!”, escribió en Twitter, su canal de comunicación preferido.

El Air Force One, que solo lleva ese nombre cuando el presidente está a bordo, permite al mandatario estadounidense ejercer todas sus prerrogativas de su cargo mientras está en el aire, incluida la posibilidad de desencadenar un ataque nuclear. (I)