Tras enviarse a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos conocido como “Ley de Plusvalía”, con el carácter de económico urgente, surgen comentarios de rechazo a esta normativa. Uno de ellos es el del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.

Para Nebot, el proyecto no evita la especulación sino que perjudica a la ciudadanía, agrava el desempleo y elude la prosperidad de las familias ecuatorianas.

“La gente trabaja, se esfuerza, ahorra, y el Gobierno obeso farrea y dilapida la plata ajena, y eso hay que rechazarlo”, puntualizó Nebot durante una entrevista en Ecuavisa.

Publicidad

El jueves, el presidente Rafael Correa, envió a la Asamblea el proyecto de Ley de Plusvalía con el carácter de económico urgente que busca evitar el lucro del suelo y la burbuja inmobiliaria. La propuesta del mandatario es que se agregue, en el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial y Descentralización (Cootad), la sección “Impuesto sobre el valor especulativo del suelo en la transferencia de bienes inmuebles”

En el cálculo del impuesto, la ley es similar al anterior proyecto. Se establece el 75% de impuesto a la ganancia extraordinaria por la venta de un inmueble que exceda de 24 salarios básicos ($ 8.784).

Lea también: En 2015, Rafael Correa retrocedió y anunció retiro temporal de leyes de herencia y plusvalía

Publicidad

Nebot calificó a Correa como un hombre coherente. “Lo que piensa lo hace, el problema es que la mayoría de los ecuatorianos que rechazamos este tipo de cosas, creemos que está equivocado”, dijo.

Según el alcalde, Correa -en los funerales de Fidel Castro- juró que seguiría las acciones de Castro, Ernesto ‘Che’ Guevara y el expresidente venezolano Hugo Chávez. “Todos sabemos a dónde han llevado esos caballeros a Cuba y a Venezuela: a la miseria”, agregó.

Publicidad

Ejemplo

El alcalde considera que todo aquel que vaya a comprar una vivienda, oficina, terreno después del próximo 1 de enero (en el caso de que el proyecto sea aprobado antes), va a resultar afectado. Citó un ejemplo: “del tipo de gente que quiere progresar y comprar una casa de $40.000 en el programa del Gobierno o del Municipio, si esa vivienda 4 años después la vende en $80.000, los $40.000 de diferencia la Ley los trata así: Hay una rebaja que la hacen por costo del dinero, $13.000 y pico de dólares, luego rebajan los 24 salarios básicos unificados $ 8.750, de lo que queda $ 17.000 aplican el 75%, ese ciudadano pobre que tiene esa casa, acaba pagando un impuesto de $ 13.300 (aproximadamente), un poco más de un tercio de la diferencia de precio y cuatro veces más de lo que paga con a ley actual”, explicó.

Reiteró que esto no solo afecta al comprador sino al que construye, al no vender dicha vivienda y por consiguiente no tributa. “La gente que trabaja en la construcción que ya está media muerta y acaba de darle la partida de defunción en esta Ley, va a la calle (...) esta es una normativa de parálisis”, enfatizó el alcalde de Guayaquil. (I)