Cristina Reyes es asambleísta por Guayas y ahora busca la representación nacional. Aunque la propuesta legislativa de la lista 6 está conectada al plan de gobierno de Cynthia Viteri, también van por unirse y ser mayoría. Tiene como base proyectos de ley que en este periodo no fueron calificados y dos en los que ya trabaja sobre seguridad social y una nueva Ley de Comunicación.

¿Cuáles son las propuestas?
Creemos que necesitamos disminución de esta inmensa carga tributaria que el Gobierno ha generado. Dar incentivos al sector privado, generar una legislación que permita ir a sectores como agricultura, emprendimiento. Yo presenté un proyecto de ley para jóvenes, lo consensué con grupos; el oficialismo lo archivó diciendo que era discriminatorio, porque solo me refería a los jóvenes. Voy a insistir en la nueva Legislatura. Y fiscalización, no solo del Gobierno que se va sino de todos los contratos, proponemos que deje de ser una Comisión la que asuma o descarte los sonados casos de corrupción y pase al pleno.

¿Cuál es la estrategia para legislar en el nuevo periodo y que no les archiven sus proyectos?, ¿buscarán una mayoría con CREO, con SUMA, con Izquierda Democrática?
En muchas causas hemos confluido con quienes ahora somos parte de la oposición y tenemos tendencias o partidos distintos. Vamos a ir con esa misma mística a la siguiente Asamblea, teniendo en cuenta que debemos confluir en una gran plataforma nacional... Estoy segura de que los ciudadanos nunca más le darán un cheque en blanco a nadie, sabemos que esa mayoría legislativa que ofendió y que vulneró los intereses ciudadanos no va a gozar nuevamente de la confianza ciudadana. Esta nueva mayoría que se generará va a legislar por los intereses nacionales... Los ciudadanos quieren cambiar este modelo, vamos a actuar con responsabilidad, el pasado quedó atrás y hoy Alianza PAIS representa el pasado más oscuro del país.

Publicidad

¿Qué harán con la Ley de Comunicación?
Esa se tiene que ir, estoy trabajando con comunicadores desde algunas universidades en un documento base que presentaré en el momento que haya que plantear una nueva ley, una sensata que respete la libertad de expresión, que parta del consenso, no de una agenda perversa de un partido que lo que ha querido es silenciar a los comunicadores... (El derecho a la réplica, a la rectificación) son temas que deben permanecer, aquello del apoyo a los artistas, lo que ocurre es que son solo pocos puntos buenos de esa ley, el resto sabemos que fue una herramienta política de persecución, debe derogarse toda la ley y crearse una nueva con regulaciones sensatas, que de ninguna manera se vaya a convertir en un instrumento de persecución. Tiene que ser una herramienta de respeto, respeto mutuo. (I)

Estoy segura y aspiro a que los movimientos políticos que no representan el continuismo se alineen (en la Asamblea) con lo que la gente quiere hoy: empleo, seguridad, emprender, que el sector agrícola crezca.