El Consejo Nacional Electoral (CNE) aspira a concluir en esta semana el proceso de revisión de candidaturas para las elecciones del 2017, una vez que se superen los procesos de apelación en cinco provincias.

Las causas pendientes en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) corresponden a Guayas, Pichincha, Imbabura y dos en Santa Elena.

Con respecto a los 450 candidatos para asambleístas nacionales y los 165 a parlamentarios andinos, éstos ya fueron calificados luego de pasar las etapas de impugnación.

Publicidad

Los 8 binomios presidenciales fueron los primeros en ser aprobados en el CNE. No recibieron ninguna impugnación.

En total, según la estadística del organismo, en todo el país se inscribieron 3.793 candidatos, para las dignidades de presidente y vicepresidente de la República, asambleístas nacionales, por el exterior, y provinciales, y parlamentarios andinos.

Según el cronograma del CNE, para el próximo lunes está previsto dar por cerrada la etapa de inscripción de candidaturas e inmediatamente iniciar el proceso de impresión de papeletas electorales que realizará el Instituto Geográfico Militar (IGM), con quien el organismo suscribió un contrato.

Publicidad

Este incluye la impresión de 65’788.189 papeletas electorales para elegir las cuatro dignidades, cuyo número podría subir en caso de que el Ejecutivo notifique el pedido de convocatoria a consulta popular; y la impresión de 13’905.884 documentos electorales. (I)