El Senado brasileño presentó ayer un recurso ante la suprema corte para revertir la decisión de separar de la presidencia de esta cámara a Renan Calheiros, a quien decidió mantener en su puesto.

La decisión viola “la separación de poderes” y representa “un enorme riesgo para la marcha normal de los trabajos legislativos” del Senado, indica el recurso firmado por el abogado general de la Cámara alta.

Calheiros fue suspendido de su cargo por el Supremo Tribunal Federal (STF) el lunes, por una medida cautelar en su contra que sostiene que una persona que enfrenta un proceso judicial (por malversación de fondos) no puede mantenerse en la línea de sucesión presidencial.

Publicidad

En tanto, el que podría ser el sucesor de Calheiros, el senador Jorge Viana, dijo ayer en privado que suspenderá las siguientes votaciones de iniciativas claves del Gobierno de Michel Temer, como la propuesta constitucional de un tope al gasto público, según un reporte de O Globo. La propuesta ya fue aprobada por los diputados en dos votaciones y aún debe superar el Senado.

Viana es del PT, de los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, que se opone al programa de austeridad de Temer.

Sin embargo, el mandatario envió ayer al Congreso su propuesta para reformar el sistema de jubilaciones, pieza clave y polémica del ajuste con el que pretende sanear las cuentas públicas. Pero con la resolución contra Calheiros, miembro de su partido, PMDB, no se sabe qué desenlace tendrá. (I)