Las organizaciones políticas de oposición reactivarán los diálogos para realizar el control electoral en las elecciones generales de febrero de 2017.

La asambleísta Mae Montaño (CREO), que aspira a la reelección, admitió que el tema de la inscripción de las candidaturas “enfrió” el tema.

Su colega, Gilmar Gutiérrez (Sociedad Patriótica), dijo que el acuerdo por el “voto transparente” no se ha desintegrado, que es indispensable retomar el plan de control electoral porque “la amenaza del fraude es real y con ello, no roban los votos”, subrayó.

Publicidad

Su partido, dijo, tiene una plataforma lista que presentará próximamente.

Ramiro González, aspirante de Avanza, anunció dos clases de control desde su agrupación: el primero con un sistema denomina ‘Kill’, que será alimentado continuamente para determinar quién votó, en qué provincia, cantón, recinto y mesa electoral, para que “nadie les dé votando a aquellas personas que no asisten”; y el segundo, el trabajo conjunto con las demás organizaciones políticas. Para esto último se reactivarán las reuniones.

Enrique Ayala Mora, coordinador del Acuerdo Nacional por el Cambio y aspirante a legislador, explicó que las tres organizaciones del grupo (Pachakutik, Izquierda Democrática y Unidad Popular) participarán en todos los frentes para el tema, entre ellos el Observatorio liderado por exvocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Fausto Camacho, y la Comisión Anticorrupción.

Publicidad

Vilma Andrade, aspirante a asambleísta y dirigente de la ID, dijo que el control electoral es la única garantía del proceso y planteó realizar un mapeo general de fuerzas para distribuir los recintos de los que cada organización será responsable.

El expresidente del desaparecido Tribunal Supremo Electoral, Gilberto Vaca, consideró que el control electoral se realiza en todo el mundo, y afirmó que los observadores nacionales e internacionales, no constituyen una garantía cuando persisten las quejas.

Publicidad

Es urgente, añadió, que las organizaciones políticas intensifiquen medidas de prevención como crear un sitio web para interactuar con la ciudadanía, y que se incluyan listados de ciudadanos, que según su fecha de nacimiento, sea imposible que estén vivos.

Añadió que se debe exigir la constatación pública del software de contabilización de votos, con la presencia de un notario, antes y después del escrutinio, para salir de dudas.

Recordó que la Organización de Estados Americanos (OEA) entregó en julio pasado al CNE la norma ISO 17582 y, por lo tanto, esa misión debe verificar estos temas. (I).

Auditorías
Escrutinios

Publicidad

Primer taller
El 9 de diciembre próximo las organizaciones políticas serán convocadas por el CNE para el primer taller de auditorias de los escrutinios, donde se explicará la normativa.

Auditoría guiada
El 16 de diciembre está programado el taller guiado del sistema de escrutinio e ingresarán al laboratorio.