Doce servicios bancarios disminuyeron sus tarifas en un poco más de un mes, como resultado de la Resolución 305-2016-F, de la Junta de Política Monetaria y Financiera.

Aunque este organismo ya había decidido al 19 de octubre establecer nuevas tarifas (Resolución 290-2016-F), al 24 de noviembre, estas fueron modificadas nuevamente.

Entre los servicios que bajaron su costo están emisión de referencias bancarias, los cobros sobre emisión, renovación y reposición de tarjetas de crédito y débito y la emisión de estados de cuenta. A estas se suman servicios que tienen que ver con cheques.

Publicidad

En cuanto al estado de cuenta desaparece el rubro de entrega a domicilio, que antes costaba un monto de $ 1,66.

En su enlace del 3 de diciembre pasado, el presidente Rafael Correa dijo que las resoluciones son un ajuste a la banca: “Hemos hecho ajustes para que nos traigan la platita que tienen afuera, para que reduzcan los costos de servicios, porque ni siquiera prestan, porque tienen aseguradas las ganancias con venta de servicios, el cobro del estado de cuenta”, dijo.

Correa comentó este tema indicando que esa es la diferencia entre 1999 cuando hubo el congelamiento de depósitos para ayudar a los bancos.

Publicidad

Ahora, explicó, “ajustamos a los bancos para ayudar al pueblo ecuatoriano”, agregó.

Según Correa, eso no lo olvida la gente y por ello si en este momento fuesen las elecciones las ganaría el oficialismo.

Publicidad

Sobre el tema, José Hidalgo, director de Cordes, opinó que esta medida tiene más un tinte político que técnico. (I)