Mañana se cumplirá un mes de la muerte del periodista de EL UNIVERSO Robert Salazar, asesinado con un tiro por un sujeto que le arrebató su teléfono celular, cuando el comunicador caminaba por la ciudadela 9 de Octubre, en el sur de Guayaquil, e iba rumbo a su trabajo.

El 10 de noviembre pasado, tres días después del crimen, la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) detuvo a David V., quien confesó haber disparado. Entonces, la Policía había aprehendido a dos sospechosos de haber participado del robo.

El proceso investigativo, que está en etapa de instrucción, está a cargo del fiscal Darwin Muñoz, de la Unidad de Patrimonio Ciudadano. Muñoz indicó a este Diario que está a la espera de los resultados de las pericias realizadas al arma con la que se habría ejecutado el robo.

Publicidad

El funcionario de la Fiscalía señaló que como parte de la etapa de instrucción se realizarán varias diligencias. No obstante, Muñoz no quiso adelantar detalles, según indicó, para no entorpecer la investigación.

David V. fue procesado el 11 de noviembre último en una audiencia de formulación de cargos dirigida por la jueza Marcela Ortega. La funcionaria ordenó prisión preventiva y la apertura de la instrucción fiscal por el delito de robo agravado (con muerte).

El fiscal Muñoz explicó que a pesar de que en este caso hay un autor confeso, se tienen que cumplir los tiempos establecidos en la ley. El artículo 189 del Código Penal, el procesado podría afrontar entre 22 y 26 años de cárcel. (I)