Más de mil reliquias de santos custodia el Real Monasterio de la Encarnación en Madrid, uno de los lugares que guardan la mayor colección de reliquias en el mundo, tan solo superada por la que cuida la Santa Sede. Así lo asegura el portal web católico Aciprensa.

Agrega que Patrimonio Nacional ha presentado un libro en el que se explica el origen y la historia de cada uno de los relicarios que custodian las Agustinas Recoletas.

Monseñor Joaquín Abad, capellán mayor del Real Monasterio de la Encarnación, explica que este lugar en España “es el mejor relicario del mundo, después del que tiene el santo padre en Roma, pero este no es visitable y el de la Encarnación, sí”.

Publicidad

En total se custodian más de mil reliquias de santos, mártires y vírgenes, desde los primeros tiempos de la Iglesia, como es el caso de santa Inés, hasta santos más recientes y contemporáneos. También hay una carta escrita por santa Teresa de Jesús que conservaba la priora del monasterio.

Lo destaca el semanario diocesano Alfa y Omega, que precisa que alrededor de 740 relicarios son un legado de la reina Margarita de Austria, esposa del rey Felipe III, quien también encargó la construcción del monasterio y lo encomendó a la congregación de las Agustinas Recoletas.

El presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán, presentó el libro El relicario del Real Monasterio de la Encarnación, como broche final a las celebraciones del cuarto centenario de la fundación de este convento y destacó y agradeció la gran labor de conservación y cuidado que las religiosas han realizado durante todos estos años.

Publicidad

Leticia Sánchez, responsable de la edición del libro, también subrayó la incalculable riqueza artística de esta colección, que ha logrado sobrevivir a la guerra de independencia, la desamortización y también la guerra civil, épocas en las que algunas de las reliquias se perdieron. (I)

Apuntes
Inventario

Publicidad

Piezas
Durante tres años se realizó un inventario de las piezas de este monasterio, ya que no existía documentación de muchas de ellas.