El juicio por homicidio a un policía blanco en Carolina del Sur (sureste de EEUU) que mató de un tiro por la espalda a un hombre negro desarmado fue anulado este lunes, puesto que los jurados no consiguieron un veredicto unánime.

El juicio en un tribunal de Charleston fue anulado por el juez Clifton Newman, quien lamentó que tras un proceso de cinco semanas e inconducentes deliberaciones que comenzaron el miércoles pasado, haya que "comenzar otra vez desde el principio".

El expolicía Michael Slager enfrentaba cargos de asesinato y homicidio involuntario por disparar y matar a Walter Scott, un hombre de 50 años, desarmado, que huía de una detención de tránsito en North Charleston el 4 de abril de 2015.

Publicidad

"Nosotros como jurado lamentamos informarle al tribunal que, a pesar de los mejores esfuerzos de todos los miembros, hemos sido incapaces de llegar a una decisión unánime", escribió el panel en una nota a la corte. No estaba claro cómo se dividían los jurados en su desacuerdo.

Judy Scott, la madre de la víctima, dijo a periodistas frente al edificio del tribunal que confía en que ganará el caso en un próximo juicio.

"Sé que se hará justicia porque Dios es justo y la injusticia no prevalecerá. (...) Estamos rodeados por una nube de testigos".

Publicidad

El argumento de la fiscalía era que Slager faltó a su deber como policía cuando disparó ocho tiros al sospechoso, incluso después de haberlo sometido con un Taser.

La defensa argumentaba que Scott había provocado a Slager, de 34 años, al huir de la detención de tránsito, dar inicio a una persecución y resistirse al policía.

Publicidad

El incidente concitó la atención nacional y fue considerado parte de un patrón de violencia injustificada de parte de policías blancos contra hombres negros desarmados en Estados Unidos. (I)