El expresidente peuano Alberto Fujimori (1990-2000), que purga condena por delitos de corrupción y lesa humanidad, fue internado el domingo en una clínica local ante un posible riesgo de isquemia cerebral y problemas en el hombro, según explicó el lunes su médico.

"Se ha tomado la decisión de evacuarlo a la clínica como consecuencia de que estaba presentando muchos mareos que le impedían mantenerse de pie. Y como hay un antecedente de dos pequeñas isquemias que hizo hace un año, se tomo la decisión de evacuarlo para que sea evaluado por el neurólogo", dijo Alejandro Aguinaga, médico de cabecera de Fujimori, al canal N.

Aguinaga explicó que el ex mandatario será sometido el lunes a tomografías y resonancias de cabeza para descartar cualquier problema cerebral.

Publicidad

La isquemia cerebral es una interrupción del suministro de sangre al cerebro, que complica el flujo de oxígeno y puede afectar su funcionamiento.

Según se detalló en la cuenta de Twitter de Fujimori, que cita al propio expresidente, este presenta "riesgo de isquemia cerebral", y "persistentes limitaciones en movimiento del hombro derecho y hematomas que se han extendido hasta el codo".

Fujimori, de 78 años, es sometido a varios exámenes médicos que determinarán cuánto tiempo permanecerá internado.

Publicidad

"Vamos a esperar los resultado de los exámenes y ver si permanecerá internado o seguirá su tratamiento en la base Diroes (cuartel policial donde permanece recluido)", agregó el médico.

El traslado del expresidente a centros de salud ha sido recurrente en los últimos tres años debido a su hipertensión arterial y a una lesión cancerígena en la lengua, por la que ha sido operado en cinco ocasiones y que requiere evaluación periódica.

Publicidad

En septiembre de este año también fue llevado de emergencia a una clínica por presentar problemas de hipertensión, gástricos y dolores en la lengua.

Debido a su salud, sus cuatro hijos solicitaron en 2013 un indulto al expresidente Ollanta Humala, quien lo rechazó en base a un informe médico que indicó que Fujimori no reunía las condiciones de gravedad para recibir ese beneficio.

En julio de este año, Fujimori volvió a presentar una solicitud de indulto humanitario que fue acogida a trámite. No obstante, el 5 de septiembre resolvió retirarla. Su defensa explicó que no volverá a presentar otra solicitud similar.

Fujimori cumple desde 2007 una condena de 25 años de cárcel por corrupción y violación de los derechos humanos durante su gestión en el marco de la lucha contra la guerrilla de Sendero Luminoso. (I)

Publicidad