Los restos del líder de la revolución cubana, Fidel Castro, fueron inhumados este domingo en el cementerio de Santa Ifigenia, el la oriental ciudad de Santiago de Cuba, en una ceremonia de carácter privado, informó la estatal Radio Reloj.

Castro murió el 25 de noviembre a los 90 años de edad. El periplo de cuatro días que lo trajo al oriente de la isla por casi 1.000 kilómetros terminó el domingo, cuando las cenizas de Fidel Castro fueron inhumadas en el cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba.

Los restos del líder de la revolución cubana permanecerán junto a un memorial a los soldados rebeldes asesinados en un ataque encabezado por Castro al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, y frente al mausoleo del prócer José Martí.

Publicidad

El cementerio de Santiago de Cuba en el que ahora descansa Fidel Castro es un templo de héroes cubanos #AFP https://t.co/BOwcHwiJWc pic.twitter.com/hm1PVZrNwh

Tras una ceremonia privada, las autoridades permitieron el paso a algunos visitantes que pudieron ver brevemente la tumba: una gran piedra redonda, de unos cuatro metros y medio de alto, con una placa al centro que dice "Fidel".

Honores

Raúl Castro, vestido de verde olivo, encabezó la ceremonia privada de inhumación, según fotografías de la prensa nacional que The Associated Press observó. Las imágenes muestran al mandatario cubano que coloca la urna con las cenizas de su hermano dentro de la estructura de piedra.

Publicidad

El presidente colocó una placa en la cual se lee "Fidel" y luego se cuadró militarmente. En el lugar también estuvieron la esposa del barbado líder, Dalia Soto del Valle, sus hijos y los mandatarios Nicolás Maduro, de Venezuela, y Daniel Ortega, de Nicaragua.

Así fue el recorrido de las cenizas de Fidel Castro por #Cuba, hasta su sepultura este domingo #AFP https://t.co/U5qmrwm3YC pic.twitter.com/DsFx8ZMXic

Desde temprano, miles de personas apostadas en las calles de Santiago de Cuba gritaban "¡Yo soy Fidel!" despidieron los restos del líder cubano que salieron en caravana pasadas las 6:30 de la mañana desde la Plaza de la Revolución. Castro falleció el 25 de noviembre a los 90 años.

Publicidad

La caravana, integrada por varios vehículos entre ellos dos jeeps rusos UAZ verdes, trasladaron los restos de Castro que iban en un pequeño ataúd de cedro cubierto con una bandera cubana bajo el resguardo de un grupo de militares vestidos de traje de gala color claro.

La caravana entró al cementerio a las 7:12 a.m. Los militares cubanos dispararon 21 cañonazos y multitudes en la entrada cantaron el himno nacional para despedir los restos líder cubano que fue enterrado fuera de la vista del público. En el mismo cementerio reposan los restos del prócer independentista José Martí.

Rumbo al cementerio

Al ritmo de los acordes del popular vals cubano La Bayamesa la televisora cubana transmitió, pasadas las 09:00, las primeras imágenes del momento en que el pequeño ataúd fue sacado, durante un acto solemne y privado, de la Plaza de la Revolución y montado en uno de los jeeps de la caravana rumbo al cementerio.

Publicidad

Tras la muerte de Fidel, estas son las figuras más influyentes en torno a Raúl Castro en Cuba #AFP pic.twitter.com/80qbGIRkXX

Con lágrimas en los ojos, Inés de la Rosa, una ama de casa de 42 años, dijo que "me habría gustado verlo en la televisión, quizás en el noticiero pueden transmitir algo, pero creo que los cubanos entendemos que ellos como familia también necesitan un poco de intimidad".

Raúl Lara, un empleado de un comercio de 58 años, descartó que se haya tratado de ocultar el sepelio, e indicó que "creo que estos días hemos estado más que muy informados, pero definitivamente preferirían una ceremonia final privada, y antes ya lo habían anunciado".

Durante los últimos nueve días Cuba se vio consternada por el deceso. Las honras fúnebres comenzaron el lunes 28 de noviembre con un homenaje popular y un acto en la Plaza de la Revolución de La Habana, al cual asistieron gobernantes de todo el mundo.. (I)