El robo de celulares es la cifra más alta de robos a personas que tendría el país. Así indicó ayer el presidente Rafael Correa en su enlace sabatino 503, desde Balzar, Guayas, y afirmó que el ciudadano también es cómplice de la inseguridad cuando compra celulares de dudosa procedencia.

“La mayor cantidad de robos son robos a celulares. Hace un par de semanas nos mataron a un joven periodista (Robert Salazar, de EL UNIVERSO), venía de graduarse de Argentina, por robarle un celular. ¡Imagínese!, la tragedia. Y podemos ser cómplices de eso cuando compramos cosas robadas (...). Cuando le venden algo, este es de segunda mano, cuesta la cuarta parte, eso es robado”, dijo Correa.

Agregó que ya tienen la página de internet www.tucelularlegal.info, a la que el público puede acceder para saber si un celular ha sido robado en Ecuador, Perú o Colombia.

Publicidad

En el enlace se explicó que el ciudadano puede marcar en su celular *#06# para conocer el IMEI (identidad internacional del equipo móvil). Este número, de quince dígitos, lo podrá ingresar a la página de Arcotel para verificar si el teléfono está homologado o ha sido declarado como robado.

“Ustedes también son responsables de la seguridad. Todos juntos, a combatir la delincuencia, en este caso el robo de celulares”, enfatizó Correa.

En el enlace se dijo además que la tasa de homicidios es de casi 5 casos por cada 100 mil habitantes. “Vamos a cerrar, dentro de la tasa a nivel regional, en tercer lugar, luego de Chile y Bolivia”, dijo el ministro del Interior (e), Diego Fuentes.

Publicidad

También se aseguró que la violencia criminal está en 45% y la violencia social (interpersonal, intrafamiliar), en 55%. (I)

45
Por ciento sería la cifra actual de la violencia criminal, llamada así, por la Policía, a la cometida por delincuencia.

Publicidad