La Asociación de Bancos Privados (Asobanca) alertó sobre cuatro medidas que tomó la Junta de Política de Regulación Monetaria y Financiera.

En la resolución 302-2016-F se dispone el aumento del Encaje Legal del 2% al 5% para los bancos que tengan más de $ 1.000 millones en activos.

Para Julio José Prado, presidente de la Asobanca, esto buscaría inmovilizar parte de la liquidez que los bancos privados tienen depositada en el Banco Central del Ecuador (BCE): $ 750 millones. Lejos de reactivar la economía una medida como esta restringe la concesión de crédito, afirmó.

Publicidad

Según el dirigente, con la resolución 303-2016-M se dispone que el Fondo de Liquidez de la Banca Privada, administrado por la Cosede, ya no se considere liquidez doméstica sino liquidez internacional.

Así, la banca en conjunto deberá repatriar entre $ 400 millones y $ 500 millones para cubrir el Coeficiente de Liquidez Doméstica (CLD).

En la resolución 298-2016-F, en cambio, se permite que un 20% del Fondo de Liquidez de los Bancos ($ 2.300 millones) pueda prestarse a las cooperativas. Para la banca privada esto es inconveniente, pues esos fondos deberían manejarse de forma separada.

Publicidad

Una cuarta resolución, la 301-2016-M, dispone que “las entidades del sector público no financiero, no podrán mantener depósitos e inversiones financieras en el exterior, sin contar con la autorización de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera. Los depósitos e inversiones financieras, incluyendo capital e intereses, que estas entidades mantengan en el exterior sin contar con la autorización de la Junta, deberán ingresar de manera obligatoria al país hasta el 31 de diciembre de 2016 y se depositarán en el Central”.

Prado sostuvo que dichas medidas carecen de sustento técnico. “En forma individual son perniciosas, y en conjunto son peligrosas, ya que atentan contra la liquidez, la solvencia, la diversificación del riesgo, y la concesión de crédito, lo cual en consecuencia incrementará el riesgo sistémico”, indicó.

Publicidad

Para la consultora Cordes, estas decisiones aumentarán la cantidad de recursos, públicos o privados, en el BCE.

Y recordó que esa institución, con la compra de papeles del Ministerio de Finanzas, ha prestado al Gobierno $ 2.848 millones en lo que va del año.

Asobanca informó que ha pedido reuniones con la Junta, pero que no ha accedido. (I)