Mientras el candidato a la Presidencia por Alianza PAIS (AP), Lenin Moreno, cree que Pedro Merizalde, gerente de Petroecuador, debería renunciar al ser investigado por supuesto perjurio; su compañero en el binomio y vicepresidente, Jorge Glas, lo defiende por ser un hombre de “valía profesional”.

“Yo pienso que debe presentar la renuncia... Debe presentar la renuncia, no porque haya todavía ninguna acusación y ningún indicio de culpabilidad, únicamente por delicadeza. Es necesario”, subrayó Moreno en el canal Televicentro.

Pero Glas, en una entrevista en radio Atalaya, afirmó que comprende la opinión de su compañero, pero defendió a Merizalde.

Publicidad

“Conozco la opinión de Lenin y la comprendo, porque en estas circunstancias es comprensible... Hay que aclarar que el tema de Pedro Merizalde es por una omisión en su declaración, que luego fue corregida. Él demostró que esta empresa que tenía en Panamá no tenía ni patrimonio ni actividad de ninguna naturaleza, y así lo comunicó al país frontalmente, reconociendo que había esta omisión de alguna naturaleza”.

Resaltó que trabajó con Merizalde, por eso “lo conozco en su valía profesional y por eso he expresado un respaldo”.

El 30 de noviembre pasado, el contralor Carlos Pólit confirmó en la Asamblea que Merizalde enfrenta un informe con indicios de responsabilidad penal por no declarar que adquirió la compañía panameña Horgan Investments Inc., en el 2012; aunque el 30 de junio pasado la habría cerrado.

Publicidad

Por ello, la Fiscalía inició un proceso por presunto perjurio, que se encuentra en etapa de indagación previa.

Moreno cree  que “hay que hacer una cirugía mayor contra la corrupción, principalmente en instituciones como Petroecuador”. Y aseguró que el Gobierno sí investiga, persigue y sanciona estos actos.

Publicidad

Merizalde se encuentra fuera del país por temas laborales, informó Petroecuador. (I)