El equipo de trabajo del caso Lava Jato, de Brasil, se adjudicó el Premio contra la Corrupción 2016. Así lo anunció Transparency International.

La operación Lava Jato empezó como una investigación local sobre lavado de dinero y se transformó como la mayor investigación hasta la fecha que ha expuesto casos de corrupción en Brasil.

Los fiscales que integran el equipo de trabajo de Lava Jato dirigen las investigaciones en Brasil desde abril de 2014. Han trabajado en el caso Petrobras donde hay investigación, procesados y condenados.

Publicidad

Hasta la fecha hay 240 imputaciones penales y 118 condenas, por un total de 1.256 años de prisión, incluso contra políticos y empresarios.

A través de su campaña '10 medidas contra la corrupción', se impulsaron reformas legislativas para prevenir y detectar hechos de corrupción y la capacidad de las autoridades de aplicación de la ley de investigar y sancionar estos hechos.

El Premio contra la Corrupción distingue a personas y organizaciones de todo el mundo, así como a periodistas, fiscales, funcionarios gubernamentales y líderes de la sociedad civil que exponen y combaten la corrupción. (I)