Al menos 38 mineros murieron esta semana en explosiones de gas en dos minas de carbón, una en el noreste de China (21 muertos) y otra en el norte (17 víctimas mortales), según balances divulgados el sábado por los medios.

Una explosión ocurrió el martes por la noche en la mina administrada por un empresario privado, en la comuna de Qitaihe, provincia de Heilongjiang, y atrapó a 22 mineros, precisó la agencia China Nueva.

La muerte de 21 mineros fue confirmada el viernes por la noche, agregó la agencia, que cita fuentes locales.

Publicidad

Los rescatistas intentaban el sábado llegar hasta el único superviviente, atrapado desde hace tres días en una galería, pero su trabajo era frenado por escombros que dificultan el acceso.

En un accidente distinto, una mina dependiente de la municipalidad de Chifeng, en la región de Mongolia interior (norte), fue escenario de otra explosión que causó al menos 17 muertos, según el balance de las autoridades comunicado el sábado.

Un número indeterminado de mineros permanecían aún atrapados y las labores de rescate proseguían el sábado.

Publicidad

China es el primer productor mundial de carbón y los accidentes mortales en las minas son frecuentes.

En noviembre, 33 mineros murieron por una explosión de gas que devastó una mina en la municipalidad de Chongqin (suroeste) y en septiembre al menos 18 personas murieron por otra explosión en una mina de carbón en Ningxia (noroeste).

Publicidad

Las autoridades afirman que el número de mineros muertos sería en la actualidad inferior a mil por año, tras una baja sensible durante la última década, cifras que las organizaciones de defensa de los trabajadores consideran subvaluadas. (I)