La presentación de proyectos legislativos es parte de las funciones de un asambleísta. Sin embargo, hay algunos que buscan la reelección y que no han presentado ni uno solo en lo que va del periodo legislativo 2013-2016 (hasta el 25 de noviembre pasado).

De los 52 asambleístas principales que quieren reelegirse, 18 no han presentado proyectos: 15 de Alianza PAIS (AP), 1 del Partido Social Cristiano (PSC), 1 de un exintegrante del PSC que ahora se postula por CREO y 1 de Acción Regional por la Equidad (ARE).

Entre los nueve asambleístas que más iniciativas han presentado están cuatro de CREO, tres de AP y dos del PSC con números que van de 5 a 9. Otros tienen un solo proyecto o, en conjunto, por ejemplo, Bairon Valle (AP), con un plan de reformas a las leyes que rigen al sector público, presentado con varios de su bancada el año pasado.

Publicidad

Otro ejemplo de presentación de proyectos en conjunto es Gabriela Díaz (Avanza), que tiene tres, todos junto con sus compañeros de bancada, que se refieren a innovación tecnológica, turismo y educación superior.

Víctor Medina (AP), uno de los asambleístas que buscan la reelección por Guayas y que no han presentado proyectos de ley, dijo que el legislador no solamente presenta proyectos de ley “y como proyecto político (Revolución Ciudadana) hemos presentado un plan para la Función Legislativa acorde con la agenda integral”.

“El trabajo legislativo ha sido el debate profundo, el aporte en las observaciones a los proyectos de ley y, en este caso, el trabajo en las comisiones de Derecho a la Salud que ha aportado con algunas leyes y también en la Comisión de Fiscalización, cumpliendo el rol de legislar y fiscalizar. Creo que si se hace un análisis cuantitativo se podría cometer un error en cuanto al rol del legislador”, expresó Medina.

Publicidad

Raúl Auquilla (CREO), asambleísta que busca la reelección por Loja y que ha presentado 9 proyectos de ley en lo que va del periodo legislativo, expresó que los asambleístas que piensan diferente (dice que no le gusta usar el término oposición) “tienen mayor libertad para hacer propuestas legislativas”.

Eso se reflejaría, afirmó, en que la mayor parte de legisladores que no han presentado ni un solo proyecto son los del oficialismo porque “no tienen voz propia”.

Publicidad

“Ahí (en AP) simplemente hacen lo que les dice el de arriba y tienen que aceptar, acatar, no discutir, sino aprobar todo lo que les venga, no tienen espacio para una iniciativa personal, lamentablemente así se ha manejado la Asamblea, por eso está como está y no solamente sucede en cuanto a las propuestas legislativas, sino también a los actos de fiscalización”, dijo.

El año en el que más proyectos se presentaron ha sido el 2016. La mayoría de planes de la oposición se ha archivado o ha quedado sin ser tramitada. (I)