El vocal del Consejo de Participación Ciudadana (CPC), Tito Astudillo, convocó a los candidatos a la Presidencia a integrar veedurías ciudadanas para que observen la elección del contralor general, el fiscal general y el defensor del Pueblo.

De esa forma, respondió a las críticas de algunos aspirantes a la independencia del organismo. Quien resulte elegido en los comicios del 2017 gobernará con nuevas autoridades.

Según los cronogramas elaborados por las Comisiones Ciudadanas de Selección, que organizarán los concursos públicos de méritos, estos tres funcionarios estarán posesionándose en sus cargos entre febrero y marzo del 2017.

Publicidad

Uno de los ofrecimientos de campaña de actores políticos de oposición es convocar a una consulta popular o Asamblea Constituyente para eliminar el Consejo, pues alegan que sus miembros son afines a Alianza PAIS y a Rafael Correa.

“Lo que debemos responder es ‘señor, si usted habla de la independencia de poderes, respete esa independencia y juegue con ese fiscal que va a ser electo, no por usted, sino por una comisión ciudadana. Y si le interesa, pida y ponga una veeduría para que vea que es transparente el concurso’”, increpó.

Astudillo negó que los concursos respondan a “direccionamientos” desde el Ejecutivo, y asegura que esas opiniones no significan “que está viciado el concurso”.

Publicidad

E insistió: “Qué mejor sería que toda la oposición se tome el concurso y pongan sus candidatos, ¿pero si no ponen a nadie?... A mí no me interesa quién sea el contralor, sino que sea un buen contralor, pero si empezamos con el argumento de que ya está seleccionado, estamos ahuyentando a la ciudadanía. Convoquemos a todos los movimientos políticos a hacer veeduría, esa es la opción para que los candidatos observen que el concurso está llevándose de forma transparente”.

El analista político Fernando Burbano de Lara cree que la próxima administración presidencial deberá buscar mecanismos alternos para fiscalizar.

Publicidad

“El dilema es si el próximo gobierno quiere priorizar la fiscalización, tendrá que buscar una fiscalización alterna porque va a estar en manos de autoridades leales a Rafael Correa”, opinó. (I)

Estado
Etapas de la elección

Reconsideración
La Comisión Ciudadana de Selección del Defensor del Pueblo conocerá el lunes el informe de reconsideración de la admisibilidad de los participantes que no fueron aceptados.

Integran comisión
La designación del fiscal de la Nación se encuentra en la etapa de conformación de la Comisión Ciudadana de Selección, y ya se determinó a los 30 mejor puntuados.

Publicidad

Contralor
La elección del contralor está en la fase de reconsideración de admisibilidad.