Venezuela tuvo 4 años para cumplir normas de Mercosur

Agencias
Sábado, 3 de Diciembre, 2016 - 00h07
3 Dic 2016
Brasilia -

Por no cumplir las normas como la promoción y protección de los derechos humanos, el bloque comercial regional Mercosur suspendió a Venezuela del grupo.

En una carta oficial dirigida a la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, el Mercosur notificó “el cese del ejercicio de los derechos inherentes a su condición de Estado”.

“Es un golpe de Estado al Mercosur y constituiría una agresión a Venezuela de dimensiones realmente muy graves”, dijo Rodríguez con enfado.

Al denunciar una “ley de la selva” que está ‘destruyendo’ al Mercosur, la ministra señaló que Caracas “no reconoce este acto írrito” que empuja al grupo a la ilegalidad y advirtió que Venezuela “seguirá ejerciendo la presidencia legítima (del mecanismo) y participará con derecho a voz y voto en todas las reuniones como Estado Parte” del bloque.

El cese se produjo al cumplirse el 1 de diciembre el plazo de tres meses que los fundadores del grupo dieron al gobierno de Nicolás Maduro para que incorporara a su legislación una serie de disposiciones comerciales y políticas, incluida la de respeto a derechos humanos.

El Mercosur había exhortado a Venezuela a incorporar “cerca de 300 normas y 112 resoluciones” para cumplir cabalmente con sus obligaciones como miembro pleno. “La nación petrolera Venezuela ha dicho al bloque que “unas 130 normas, que incluyen un acuerdo de derechos humanos, son inadmisibles”, apuntó un funcionario del Gobierno de Brasil involucrado en las negociaciones.

Venezuela ingresó al grupo en 2012, bajo el gobierno de Hugo Chávez, y cuatro años después aún no ha cumplido sus obligaciones.

El analista Gabriel Puricelli explicó que Venezuela fue incluida como miembro pleno aun cuando no había completado los requisitos, gracias a un entorno político favorable de gobiernos de izquierda. Esa realidad cambió con la llegada al poder de presidentes liberales de centro-derecha en Brasil y Argentina, con lo cual, según Puricelli, “dejó de existir la voluntad política de mantenerlo” en condiciones excepcionales.

Antes, la política y unas llamadas entre presidentes solucionaban los incumplimientos dada la buena relación que mantenían Hugo Chávez primero y Nicolás Maduro después con Cristina Fernández en Argentina; Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff en Brasil y José Mujica en Uruguay, publicó bbcmundo.com.

La oposición venezolana aseguró que la medida también se adoptó porque Maduro ‘desconoce’ al Parlamento –bajo control de sus adversarios– que debía refrendar los acuerdos de adhesión. (I)

Económico
Entre los puntos en esta materia que el bloque ha indicado como las razones para suspender a Venezuela está la falta de la imposición del arancel 0 a las importaciones, una norma que ya tienen por varios años los productos de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Derechos humanos
Brasil, a través de su canciller José Serra, es uno de los miembros que ha añadido que el país bolivariano tampoco ha cumplido con el protocolo sobre el Compromiso con la Promoción y Protección de los Derechos Humanos firmado en 2005 en Asunción.

Unión Europea
Analistas afirman que una de las razones por las que los miembros del Mercosur han tomado esta decisión es porque actualmente están negociando un tratado comercial con la Unión Europea, que podría poner como un pero la situación actual que vive Venezuela.

Libre circulación
Otro punto que no ha cumplido es la llamada integración de los pueblos del Mercosur, que se refiere a la adopción de normas de libre circulación de personas, que permiten que un habitante de los países miembros pueda visitar, residir o trabajar en el bloque.

Argentina presidirá bloque
Desde el 14 de diciembre Argentina asumirá la presidencia provisional del Mercosur por los próximos seis meses. Uno de sus objetivos, según fuentes oficiales, será buscar nuevos mercados para los países miembros, incluyendo un tratado de libre comercio con China.

Venezuela tuvo 4 años para cumplir normas de Mercosur
Internacional
2016-12-03T00:07:07-05:00
[VIDEO] Por no cumplir las normas como la promoción y protección de los derechos humanos, el bloque comercial regional Mercosur suspendió a Venezuela del grupo.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo