Caminar por sí solo, sin ayuda, era una de las aspiraciones de Carlos, de 57 años. Hace un año, a causa de un derrame cerebral, perdió la movilidad de la parte derecha de su cuerpo. Luego, con rehabilitación y terapias, mejoró su condición, y su esposa Ruth fue su soporte físico hasta ayer, cuando recibió el bastón que le permitió cumplir su anhelo.

Esta ayuda técnica se la concedió el Ministerio de Salud, luego de cerca de cuatro meses de tramitarla, en una de las actividades que organizó en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se recuerda hoy.

En el país hay 415.500 personas con discapacidad registradas, según la página web del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis). Guayas es la provincia que concentra la mayor parte de ellos, 99.281. Le sigue Pichincha con 63.282.

Publicidad

Solo en la Zona 8, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón, hay 81.090 personas carnetizadas, según Omar Garay, responsable de las Discapacidades en la Zona 8. Él sostuvo que a partir del 2008 estas personas fueron visibilizadas y atendidas.

El funcionario estuvo en una de las casas abiertas que organizó el organismo en los bajos del Gobierno del Litoral. Ahí abordaron temas sobre la inclusión educativa y los servicios que ofrecen. En el edificio Joaquín Gallegos Lara se dio la misma información, se explicó el proceso de carnetización y se entregaron ayudas técnicas, como pañales, lentes, audífonos, bastones, entre otras.

Para que una persona con discapacidad sea carnetizada debe primero ir al centro de salud y luego llamar al call center 171, para agendar una cita en los consultorios para la calificación de las personas con discapacidad. Cada distrito tiene uno y hasta tres cubículos donde se los atiende. Posteriormente se hace la atención integral de lo que necesite, como ayudas técnicas, comentó María Domenech, responsable de Discapacidad en el distrito 5.

Publicidad

No obstante, los servicios de salud, la inclusión educativa y laboral y hasta la carnetización no estarían cubriendo a todas las personas con discapacidad, según Ancelmo Lino, presidente de la Unión Nacional de Organizaciones de Personas con Discapacidad. Él afirmó que ha enviado a varias entidades estatales los casos severos, como por ejemplo la discriminación de niños y adolescentes en centros educativos.

Añadió que tampoco se cumple la tarifa en la transportación, no hay accesibilidad en los lugares públicos, hay falta del uso del sistema braille en las escuelas para la inclusión de los niños con discapacidad visual. También pide que se cree un ministerio de la discapacidad, para atender a esa población.

Publicidad

Rut, de 11 años y quien padece de autismo, fue discriminada en la escuela por años, comentó su madre. Recién este año la docente trabaja con ella. Su avance se lo debe, afirmó, a las terapias que ha recibido por tres años en el Centro Integral de Equinoterapia, de la Prefectura. “Mi hija ha mejorado mucho, ya se relaciona, habla mejor y y juega”, expresó la madre, en la casa abierta que organizó la institución en el centro por el día clásico.

Ahí se atienden 1.200 niños y adolescentes con doce terapias. En su discurso, el prefecto Jimmy Jairala se comprometió a crear un nuevo servicio, la terapia de lenguaje de señas.(I)

Apuntes
Atención

Bono
18.938 personas reciben el bono Joaquín Gallegos Lara.

Publicidad

Caminata
Hoy se hará una caminata por la avenida 9 de Octubre, del parque Centenario al malecón Simón Bolívar.