Réplica de la Gerencia del Hospital Teodoro Maldonado Carbo

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social trabaja permanentemente por brindar una atención de calidad y calidez a nuestros asegurados y en especial realiza esfuerzos integrales para mejorar la atención en salud, lo cual abarca la construcción de nueva infraestructura hospitalaria; la ampliación de la atención en consulta externa y las cirugías programadas a fines de semana y feriados; incorporación de nuevos profesionales de la salud y dotación de medicamentos en todos nuestros establecimientos de salud. Así como la atención especial y prioritaria a grupos de interés que por su situación de salud requieren de un tratamiento y trato especial.

Específicamente y en referencia a la atención y entrega de medicinas a los pacientes con Hipertensión Pulmonar en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) informamos que en lo que va del año 2016, el HTMC registra atenciones a 13 pacientes con enfermedad -mientras que, en el 2015, la cifra era menor (7)- que provienen principalmente de Guayas, Esmeraldas, Santo Domingo e incluso de Pichincha.

Publicidad

Estos pacientes reciben sus medicamentos al día, siempre y cuando cumplan con los protocolos médicos para la prescripción de los mismos.

En cuanto a la entrega de medicinas para estos pacientes y específicamente en lo que respecta de los fármacos Clalis, Xarelto y Ultibro, participamos que el primero de los fármacos enunciados, no se encuentra dentro del cuadro básico de medicamentos, es decir, no nos está autorizada su compra por parte del Ministerio de Salud Pública, tal como consta en la página web; el Xarelto (nombre comercial del Rivaroxabán) está disponible y tenemos autorización de adquirirlo. Sin embargo es importante señalar que no todos los pacientes con afectación pulmonar lo requieren; se considera para su entrega solo a aquellos que tengan riesgo de tromboembolia pulmonar y Ultibro que tampoco está dentro del cuadro básico y son pocos los pacientes que usan este medicamento (1 caso prescrito a nivel privado). En este caso nuestra institución usa una alternativa terapéutica Tiotropto Bromuro.

El medicamento específico para el tratamiento de hipertensión pulmonar es Bosentán de 125 miligramos, que dispone el HTMC con el stock adecuado para cubrir la demanda actual. Adicionalmente, para evitar la interrupción del tratamiento y mantenernos abastecidos, la institución realiza procesos permamentes de adquisición de éste y otros fármacos.

Publicidad

Por otra parte, los pacientes con hipertensión pulmonar u otra afección que requieren de oxígeno, pueden acudir a la unidad médica del IESS más cercana a su domicilio para abastecerse de este insumo, esto previo a realizar el correspondiente proceso administrativo. En casos especiales y dependiendo de la condición del paciente la entrega se la hace a domicilio, actualmente 84 personas reciben este servicio.

En cuanto a la atención prioritaria, los pacientes con hipertensión pulmonar tienen citas por ampliación de agenda y no necesitan llamar al Call Center. Empero y con la finalidad de brindar un servicio personalizado el Hospital Teodoro Maldonado Carbo decidió poner a disposición los días viernes de 12:00 a 14:00 para atención exclusiva y controles regulares en la especialidad de cardiología ... de forma adicional a las consultas que reciben los pacientes en otras especialidades. La disposición se cumplirá desde este 15 de diciembre de 2016. Para acceder a este beneficio, los pacientes deberán registrarse días previos a su cita, en la estación de enfermería de cardiología del HTMC.

Publicidad

Además con la finalidad de brindar una atención integral a este grupo prioritario, en enero de 2017 se implementará la Clínica de Hipertensión Pulmonar para el manejo multidisciplinario de la enfermedad.

Cabe indicar que los directivos del HTMC, como parte de la política de puertas abiertas que lleva adelante la institución, mantuvieron hace unos días una reunión con la señora M. Soria, una de las aseguradas que padece de esta afección y quien recibe atención permanente en el hospital en diversas especialidades, -de acuerdo con los registros de atención del HTMC-, a fin de conocer de primera mano sus demandas y canalizarlas de acuerdo a la normativa legal del Hospital y del IESS considerando que es prioritario para la institución la atención oportuna y calidad a cada uno de nuestros asegurados. Estas demandas ya han sido atendidas y notificadas a la señora Soria de manera personal.

Nota de la Redacción:

Publicamos la presente réplica por decisión nuestra y para que los pacientes conozcan lo que indica el hospital, esto pese a que la solicitud está mal encaminada. En el pedido, el gerente del hospital menciona que el Diario solicitó información con 24 horas de anticipación a la publicación y cita el art. 9 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información, que establece un plazo de diez días para que la entidad responda.

Publicidad

EL UNIVERSO no acudió a tal ley, pidió respuesta en forma directa, dado que el reclamo de los pacientes no podía esperar ese tiempo. Lo hicimos porque la necesidad de los enfermos lo ameritaba. (I)