La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó este viernes a Argentina y a su provincia norteña de Jujuy, a acatar de inmediato los llamados internacionales para liberar a la activista social de origen indígena Milagro Sala.

"La CIDH expresa su preocupación con respecto a la detención preventiva prolongada de Milagro Sala y llama al Estado argentino, en particular a la provincia de Jujuy, a tomar acciones urgentes para responder las recomendaciones emitidas por el Grupo de Trabajo" de la ONU sobre Detención Arbitraria, que pidió su liberación inmediata, dijo la Comisión en un comunicado.

Sala, de 52 años, se encuentra detenida desde enero por impulsar una protesta social en Jujuy, gobernada por Gerardo Morales, un aliado del presidente de derecha Mauricio Macri.

Publicidad

La CIDH, que celebra en Panamá su 159 período de sesiones, destacó en un comunicado que "la detención de Sala fue arbitraria y violatoria de los estándares del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del cual Argentina es parte".

Recordó que el Grupo de Trabajo de la ONU, la presidencia del Parlamento del Mercosur, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y numerosas organizaciones sociales, han calificado la detención de Sala como arbitraria y han reclamado su liberación.

"La protesta es un ejercicio legítimo de la libertad de expresión que debe ser facilitado y no sujeto a criminalización u otras formas de represión. Si bien una orden judicial dispuso la libertad de Milagro Sala, ella no salió en libertad pues se le imputaron otros cargos mediante decisiones judiciales bajo la jurisdicción de la provincia de Jujuy", señaló la CIDH.

Publicidad

La comisión reconoció también que autoridades argentinas han reafirmado su compromiso histórico con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos e invitaron a la CIDH para visitar Jujuy con el objetivo de recolectar información y entrevistar a Milagro Sala.