La Policía Judicial (PJ) cerró el mes de noviembre con la detención a nivel nacional de 155 personas involucradas con el delito de violación a mujeres, niños y niñas. Las aprehensiones son parte del denominado Operativo Cero Impunidad desplegado el mes pasado en el que participaron todas las subzonas de esta dirección de investigaciones.

El coronel Carlos Alulema, director nacional de la PJ, sostiene que la violación es uno de los delitos de impacto a nivel social que se da en contra de la integridad sexual de mujeres y menores. El 25 de noviembre pasado se conmemoró el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Según Alulema, en lo que va del 2016 diversos tribunales de Ecuador han emitido más de 400 boletas de detención para personas que están siendo investigadas como presuntos autores del delito de violación e incluso para individuos que ya tienen sentencia en firme.

Publicidad

De los 155 detenidos, cinco son por el delito de estupro y 150 por violación. Un total de 148 boletas de encarcelamiento fueron emitidas dentro de esta operación, es decir, 148 personas fueron directamente a cumplir su sentencia. Siete personas fueron detenidas con fines investigativos.

La totalidad de los detenidos son hombres, siendo 153 ecuatorianos, uno colombiano y otro argentino.

El mayor número de detenidos se registró en el Distrito de Guayaquil, con 28 personas; le siguen Manabí, con 19; Los Ríos, con 13; Guayas, con 10; Loja, con 9; Distrito Metropolitano de Quito, también con 9. Las provincias de Sucumbíos, Carchi y Galápagos registraron la menor cantidad de detenidos, uno en cada una. (I)