El Gobierno aspira generar $ 3 mil millones anuales en divisas a través de la exportación de 640 mil toneladas métricas de cacao para el año 2025. Actualmente se exportan 265.000 toneladas lo que equivale a $ 814 millones.

Así lo indicó Xavier Villacís, gerente del proyecto de Reactivación del Café y Cacao Nacional Fino de Aroma del ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), en un encuentro con delegados de instituciones públicas, representantes de organismos internacionales y de organizaciones privadas.

El proyecto de Reactivación del Café y Cacao Nacional Fino de Aroma consiste en una serie de actividades para sustituir importaciones e incrementar las exportaciones al mercado internacional, que se iniciaron en el 2011 y tenían previsto culminar en el 2019.

Publicidad

“Tenemos un proyecto orientado al 2025 (...) que pretende que la exportación de cacao ecuatoriano pase de $ 800 a $ 3 mil millones. Es un proyecto bastante complejo e incluye la articulación con los otros ministerios. Hablamos no solo de incrementar exportaciones de productividad sino ya pasar de un 10% de procesamiento de la materia prima a un 40% con políticas públicas especiales, segmentadas para el sector de cacao, en términos inclusive de propuestas en cambios de regulaciones laborales, inclusive regulaciones tributarias”, expresó.

Esta meta se lograría con fomento de oferta, denominación de origen, marcas colectivas, indicaciones geográficas.

Al evaluar el proyecto gubernamental se indicó que se elevó la producción de 5 a 12 quintales por hectárea, en más de 70.000 predios de productores en 18 provincias con la poda de más de 160.000 hectáreas de cacao fino de aroma a través de la denominada ‘Minga del cacao’. Esto porque al podar los árboles de cacao y al reducir su altura y follaje, la planta produce más frutos.

Publicidad

Villacís mencionó que mientras el Magap tiene la competencia agrícola, el Ministerio de Industrias la competencia industrial, el Ministerio de Comercio Exterior, la competencia de exportaciones, “y no logramos interactuar nunca, por diversos factores, por inestabilidad de las autoridades, por talvez falta de liderazgo de algunas de las instituciones, pero no se logra interactuar nunca y hacer un trabajo en cadena y un trabajo coordinado con el sector privado...”.

Según el Magap, la reactivación de la productividad del Cacao Nacional Fino de Aroma se ejecuta con cinco ejes de apoyo a los pequeños agricultores: asistencia técnica, rehabilitación de plantaciones, establecimiento de nuevas plantaciones, crédito e insumos.

Publicidad

El funcionario indicó que han invertido en el proyecto de reactivación $ 87 millones, se han otorgado $ 49 millones en créditos a través de Ban Ecuador y 11.200 pequeños productores han recibido líneas de crédito a través de un convenio entre el Magap y Ban Ecuador en café, cacao, maíz y arroz.

Entre los principales problemas que se encontraron fueron: baja productividad (actualmente es 0.6 toneladas métricas por hectárea por año y se aspira llegar a una tonelada), calidad inconsiste de post cosecha, escasa generación de valor agregado porque solo se procesa el 10% de la materia prima y no hay posicionamiento mundial del producto.

Ecuador actualmente es el cuarto exportador mundial de cacao y el primero de cacao fino de aroma. (I)