Primera demanda contra ley social de uniformados

El general en servicio activo Luis Lara Jaramillo, comandante de la Cuarta División del Ejército, presentó el martes pasado una demanda de inconstitucionalidad a la Ley de Fortalecimiento a los regímenes especiales de seguridad social de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, vigente desde el 21 de octubre.

El documento es el único escrito presentado en contra de esta normativa, según consta en la página web de la Corte Constitucional, y en el que Lara demanda la inconstitucionalidad de fondo y de forma de 28 artículos, y siete transitorias, aprobadas por el bloque de Alianza PAIS (AP), el 17 de octubre del 2016.

Según el oficial, el cuerpo legal “claramente contraviene principios y derechos constitucionales” relacionados con la seguridad social de los miembros de las Fuerzas Armadas.

Y considera que para evitar que se vulneren sus derechos se “suspenderán provisionalmente las disposiciones demandadas a fin de no afectar el ejercicio de mi derecho a la seguridad social y otros derivados”.

Entre los cambios a la seguridad social de los policías y militares se modificó el porcentaje de aportación de un 23% al 11,45%; así como el cálculo de la pensión que se hará a base de los 60 mejores haberes del uniformado activo, pero su aplicación se dará de forma gradual, dentro de los próximos cinco años.

Lara argumenta, por ejemplo, que este régimen de transición no considera a todos los grupos beneficiarios como los asegurados, lo “que lo hace incompleto y vulnera el principio de igualdad”. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: