El capitán de Corbeta Edwin Ortega Sevilla, sobre quien se iniciaron procesos disciplinarios por supuestamente ofender al presidente de la República, Rafael Correa, solicitó medidas cautelares a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

En un escrito de 24 páginas, Ortega relata al secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, que desde hace varios meses ha sufrido escarnios públicos por haber respondido un correo electrónico que Correa le envió a él y a otros militares para agradecer su participación luego del terremoto de abril pasado y referirse, además, a la reforma a la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas.

El pedido de medidas cautelares a la CIDH ocurre después de que la semana pasada Ortega fue notificado de que la jueza Lilian Ponce, de la Unidad de Adolescentes Infractores de Guayaquil, no admitió la solicitud de medidas cautelares que hizo en la Unidad Judicial del Albán Borja.

Publicidad

El capitán busca dejar sin efecto la sanción de diez días de arresto de rigor que le impuso un tercer consejo de disciplina, lo que le impediría ascender al grado superior. (I)