El concurso público de méritos para la renovación de la Contraloría General del Estado para el periodo 2017-2022 pasará a la fase de impugnación ciudadana, en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC).

La tarde de ayer, la Comisión Ciudadana de Selección, encargada de realizar este proceso, conoció el informe de admisibilidad de aspirantes, de los cuales 19 de 26 personas que se inscribieron para participar cumplieron con los requisitos establecidos en el reglamento de selección.

Entre estos están la hoja de vida, su declaración juramentada, que no sea pariente del presidente o vicepresidente de la República, que no haya recibido sentencia o auto de llamamiento a juicio por delitos dolosos de administración pública, que no tenga contratos con el Estado, no sea miembro de la fuerza pública, o tengan intereses en áreas que vayan a ser controladas.

Publicidad

Una vez que la Comisión notifique a los concursantes con el informe de admisibilidad, estos tienen tres días para pedir reconsideración.

Los comisionados tendrán otros tres días para resolver y emitir su resolución, con lo que se convocará a la etapa de impugnación ciudadana.

La ciudadanía y las organizaciones sociales podrán objetar las candidaturas por falta de probidad e idoneidad, incumplimiento de requisitos o existencia de prohibiciones e inhabilidades.

Publicidad

Entre los postulantes admitidos está el actual contralor, Carlos Pólit Faggioni, quien solicitó una licencia mientras dura el concurso.

También Mónica Gavilánez, quien ya fue comisionada ciudadana y eligió justamente a Pólit en el cargo. (I)