Persisten dudas por gestión de la Fiscalía en caso de Carlos Pareja

Las dudas sobre el trámite que se dio en la Fiscalía al documento de asistencia penal de Panamá sobre las empresas off shore que involucraban a Carlos Pareja persisten en varios asambleístas del oficialismo, tras la comparecencia del fiscal Galo Chiriboga a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, la tarde y noche del miércoles.

Alexandra Ocles (AP) dijo ayer que, según el recorrido cronológico que hizo Chiriboga, el 26 (septiembre) llega a la Fiscalía, pasa a la Secretaría General que despacha a la Secretaría de Relaciones Internacionales y esta despacha al fiscal del caso, el mismo día.

“... Yo preguntaba cuál es el procedimiento, es decir, (Secretaría de) Relaciones internacionales tiene que pasar directamente al fiscal del caso o tenía que revisar el documento. Supongo yo que ese es un documento reservado, pero ahí queda ese lapso de tiempo, medio, en manos de la burocracia, por eso pedí que me envíen el registro del seguimiento del documento. Quiero ver dónde se quedó. Tengo todavía esa preocupación”, expresó Ocles.

Agregó que la “celeridad” es importante, pues el tiempo corre “en este caso en contra porque (Carlos Pareja) huye”.

Marisol Peñafiel (AP) indicó que habría que determinar quién conocía el informe de asistencia penal internacional en el que había los indicios que inculpaban a Pareja y si algún funcionario de la Fiscalía fugó información.

Chiriboga dijo en su comparecencia que la Fiscalía inició una investigación y solicitó a las operadoras los números de teléfono de Pareja y ya llegó esa información que está siendo actualizada para saber la entrada y salida de esos teléfonos y si hubo una llamada de Pareja a él, los fiscales, los secretarios, a alguno de los 3.800 funcionarios que trabajan en la Fiscalía.

Sobre lo que pasó entre el 26 de septiembre que llegó el documento de Panamá a la Fiscalía y el 29 que lo recibieron los fiscales, mientras Pareja salía del país a las 03:00 del 28, Chiriboga argumentó que “estos trámites administrativos son burocráticos, no es que todo funciona inmediatamente”.

Durante seis meses de investigación del caso Petroecuador, desde mayo hasta noviembre, la Fiscalía abrió 17 procesos, 5 instrucciones fiscales, 12 investigaciones previas, realizó 381 diligencias, pidió 15 asistencias penales, cuenta con 36 mil 158 fojas, realizó 6 allanamientos y hay 6 personas privadas de la libertad. Hay 24 procesados y 80 investigados.

La mesa analizará la información entregada por el contralor Carlos Pólit, Chiriboga, el superintendente de Bancos, Christian Cruz, y el director del Servicio de Rentas Internas, Leonardo Orlando, para luego emitir un informe. No hay fechas aún y, según Peñafiel, queda abierta la posibilidad de volver a llamar al fiscal. (I)

Investigación
Petroecuador

Procesos
De 17 casos, ocho son por enriquecimiento ilícito, tres por delincuencia organizada, dos por lavado de activos, uno por cohecho, dos por peculado y uno por perjurio.

Fuero
La Fiscalía General tramita dos con fuero de corte: uno contra el exministro Carlos Pareja y otro contra Pedro Merizalde. gerente de la estatal, por supuesto perjurio.

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: